Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Comunidades recurren al Comité de Ministros para reforzar su rechazo a la expansión de Los Bronces Integrado

junio 29, 2022

Categorías

El Comité de Ministros debe resolver, a la luz del expediente y de otros informes de organismos sectoriales, no solo la reclamación de Anglo American sobre su rechazo, sino que también si las observaciones ciudadanas reclamadas fueron debidamente consideradas.

La Corporación Defensa de la Cuenca del Mapocho, juntas de vecinos y otras organizaciones territoriales, junto a la ONG FIMA y con el apoyo de la organización científica Chile Ambiental, presentaron este viernes 24 de junio en la oficina de partes del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) reclamaciones para evidenciar las múltiples dimensiones que avalan el rechazo definitivo a la expansión de la mina Los Bronces Integrado de Anglo American.

En este recurso de reclamación ante el Comité de Ministros/as las comunidades, si bien se solicita mantener el rechazo del proyecto por parte del SEA, agregan que la resolución impugnada no valoró todos los antecedentes. Específicamente, además de la afectación a la salud de la población por la emisión de material particulado, es imprescindible que otros aspectos planteados en las observaciones ciudadanas también sean considerados.

“El proyecto de expansión Los Bronces Integrados es una grave amenaza a las personas y el medio ambiente en la región metropolitana. Es imprescindible que se mantenga el rechazo, dentro de otras cosas, porque no han podido descartar el impacto sobre los ecosistemas glaciares que son nuestras reservas de agua dulce y porque implicaría un aumento en la contaminación de la región que ya ha sido declarada saturada» señala Victoria Uranga de la Corporación de Defensa de la Cuenca del Mapocho.

Quien, también agrega que: «Ante la grave crisis climática, hídrica y ecológica que enfrentamos como planeta y país, el actual desafío de la humanidad es detener el aumento de la temperatura del planeta y crear transiciones socioecológicas justas con protección a la naturaleza para garantizar la salud de las personas y de los ecosistemas. El proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American va en la dirección opuesta, por eso las comunidades estamos unidas para proteger la vida”.

En la reclamación presentada se señala que no se consideraron debidamente las observaciones ciudadanas en diversos aspectos, siendo los más críticos la destrucción de los ecosistemas glaciares, afectación del agua, daño a la salud de la población por contaminación atmosférica y afectaciones al Santuario Yerba Loca, entre otras.

En cuanto a los ecosistemas glaciares, “los estudios realizados por Anglo American no identifican correctamente ni evalúan el área total de todos aquellos glaciares que alberga y se verán afectados. Se requieren estudios que permitan caracterizar y determinar adecuadamente los impactos sobre todos los glaciares, tanto la alta cuenca del río Olivares, como del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca. Es fundamental que el estudio de los glaciares y la evaluación de los impactos del proyecto considere la vulnerabilidad de estos ecosistemas frente al cambio climático y su importancia como reservorios hídricos en un contexto de crisis climática y sequía hídrica”, señala Macarena Martinic, abogada de ONG FIMA.

En la presentación, también señalan que existe un grave riesgo para la salud de la población por contaminación atmosférica, ya que no se ha hecho una adecuada determinación del área de influencia del componente calidad del aire, excluyendo zonas que afectadas significativamente en su salud producto de las emanación de material particulado y gases. Sumado a ello, a pesar de las advertencias de los organismos de salud a lo largo de la evaluación, Anglo American estima que el aumento de la concentración de MP en, por lo menos, cinco receptores humanos presentados de aquí al 2024 y al 2030, no implicaría impacto significativo, omitiendo también el escenario de contaminación de la región metropolitana.

Otros puntos abordados en la reclamación son: deficiente línea de base de flora y fauna e inadecuado descarte de impactos sobre estas; tampoco se descartan adecuadamente las afectaciones al Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, de forma que no se asegura la protección de sus ecosistemas; se evalúan deficientemente los impactos que el proyecto producirá en los vecinos de la ruta G-21 y no se hace cargo del aumento de riesgos en sistemas de vida y costumbres; fraccionamiento del proyecto, cuestión que no permite dimensionar y evaluar correctamente sus impactos; y otras deficiencias en el proceso de
participación ciudadana que no fueron enmendadas.

“La minera Anglo American con su operación Los Bronces, pretende aumentar sus áreas de extracción con un nuevo proyecto que se realizaría en parte del santuario de la naturaleza, Yerba Loca y bajo una zona glaciar. Sin embargo, ya en su actual operación a tajo abierto la minera ha generado, según los últimos estudios de las universidades suizas de Friburgo y Zurich, un enorme daño a todos los glaciares circundantes tanto de la cuenca del Mapocho como del Maipo, que son las que abastecen de agua a Santiago en donde vive el 45% de la población de Chile. Su actual operación ya tiene mil hectáreas de botaderos de estériles en donde no hay vida posible ni animal ni vegetal, como si esto fuera poco, consume diariamente el 16% del agua que utiliza todo Santiago. No queremos que este daño aumente y sean irreversibles sus consecuencias.” indicó Cristóbal del Río, Corporación Defensa de la Cuenca del Mapocho.

Lee el articulo completo en: https://www.eldesconcierto.cl/bienes-comunes/2022/06/25/comunidades-recurren-al-comite-de-ministros-para-reforzar-su-rechazo-a-la-expansion-de-los-bronces-integrado.html

(Visited 23 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas
COEVA aprobó de manera unánime proyecto minero Arqueros

COEVA aprobó de manera unánime proyecto minero Arqueros

Se estima que el proyecto puede ayudar a reactivar la economía y generar más de 600 puestos de trabajo en la Región de Coquimbo. Comisión Regional de Evaluación Ambiental (COEVA) calificó de manera positiva el proyecto minero Arqueros, ubicado entre las comunas de...

SEA aprueba proyecto de Minera Sierra Gorda por US$400 millones

SEA aprueba proyecto de Minera Sierra Gorda por US$400 millones

El objetivo de esta iniciativa es optimizar la operación del Depósito de Relaves de la faena. El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Actualización del Depósito de Relaves e Instalaciones...

Monumental Minerals adquiere el 50,01% del proyecto de litio Turi

Monumental Minerals adquiere el 50,01% del proyecto de litio Turi

El proyecto, ubicado a 60 kms de Calama, albergaría más de la mitad del suministro mundial de litio en sus capas más profundas, según sus controladores. Luego de negociaciones con Lithium Chile, subsidiaria de Minera Kairos, La junior Monumental Minerals informó que...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!