Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Dos empresas presentaron ofertas para Instituto Nacional del Cáncer

julio 10, 2022

Categorías

El nuevo hospital de referencia a nivel nacional se emplazará en los terrenos del ex Hospital San José, en Independencia, y permitirá entregar atención de alta complejidad a una población de 11,6 millones de personas mayores de 15 años afectadas por enfermedades oncológicas.

Se trata de la primera Recepción de Ofertas de esta administración y de un nuevo instituto que fomentará la formación de recursos humanos especializados en temáticas oncológicas; así como la investigación científica biomédica, clínica y de salud pública en cáncer.

El día de hoy se realizó el Acto de Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas para el proyecto Instituto Nacional del Cáncer, centro de referencia de atención de alta complejidad a nivel nacional, que considera una inversión de UF 4.704.824 (MM USD 260).

En la oportunidad se recibieron las ofertas de Obrascón Huarte Lain S.A. Agencia en Chile y el Grupo CRCC Chile, integrado por China Railway Construction Corporation (International) Limited y China Railway Construction Group Corporation Limited.

El proceso ahora continúa con la Apertura de Ofertas Económicas prevista para el 27 de julio, por lo que se espera que el proyecto pueda ser adjudicado durante segundo semestre de este año.

La construcción de Instituto Nacional del Cáncer podría iniciarse el segundo semestre de 2024, lo que permitiría operar durante el primer semestre de 2030, dando atención de salud a una población estimada de 11,6 millones de personas mayores de 15 años.

Cabe señalar que el proyecto fue llamado a licitación el 21 de octubre de 2021 y que durante su etapa de construcción generará al mes en torno a 1.200 empleos directos, durante la época de mayor actividad.

El Director General (s) de Concesiones, Luis Felipe Elton, indicó que “esta obra es una reposición de un establecimiento de salud de alta complejidad y se enmarca en las obligaciones comprometidas por el Estado en la denominada Ley del Cáncer”. Es ese contexto, el Instituto fortalecerá la Red Oncológica Nacional, en cuanto a infraestructura y equipamiento, con el objeto de mejorar el acceso a prestaciones de calidad y oportunas a pacientes con cáncer que residen en la Región Metropolitana”.

Este proyecto forma parte del Segundo Programa de Concesiones de Establecimientos de Salud, que considera la construcción de 18 hospitales, de los cuales se encuentran adjudicados los hospitales de: Red Maule (Cauquenes, Constitución y Parral); Buin-Paine; Red Biobío (Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota); Red Los Ríos-Los Lagos (Los Lagos, La Unión, Río Bueno y Puerto Varas) y Hospital de La Serena. Asimismo el Hospital de Coquimbo se encuentra en espera de su adjudicación, mientras que la Red O’Higgins (Rengo y Pichilemu) y el Instituto de Neurocirugía recibirán ofertas durante el segundo semestre de este año.

Detalles de la obra

El nuevo Instituto Nacional del Cáncer se emplazará en los terrenos del ex Hospital San José, en la comuna de Independencia, Región Metropolitana. El futuro centro entregará atenciones de salud de alta complejidad tanto en el ámbito hospitalario (atención cerrada) como en el ambulatorio (consultas médicas, no médicas, procedimientos y atención de urgencia) para oncología de adultos (mayores de 15 años).

El proyecto en licitación considera un establecimiento con una superficie de 86 mil m2 con un total de 249 camas, distribuidas en 42 para el Centro de Pacientes Críticos (estas corresponden a 18 camas UTI, 9 camas UCI y 15 camas de Unidad de Hematología Intensiva y Neutropenia aguda). Además de 142 camas de cuidados medios, 62 camas de cuidados básicos y 3 camas de aislamiento de radioyodo.

El Instituto también dispondrá de 13 pabellones de cirugía oncológica, 4 pabellones de cirugía menor, 8 aceleradores lineales para radioterapia externa, 2 bunkers de braquiterapia, 1 recinto de quimioterapia, 1 recinto de hospitalización diurna y 26 cupos de recuperación inmediata, 6 de tardía asociada a cirugía mayor ambulatoria y 6 de preanestesia.

Para el adecuado manejo de los pacientes, el proyecto dispone de una serie de servicios de apoyo especializados como imagenología, medicina nuclear, anatomía patológica, laboratorio clínico, diagnóstico molecular, farmacia con central de mezclas y preparados citotóxicos, medicina integrativa, entre otros.

Para conocer más sobre el proyecto aquí.

Lee el articulo completo en: https://concesiones.mop.gob.cl/noticias/Paginas/DetalledeNoticias.aspx?item=922

Noticias relacionadas
Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Luego de una serie de conversaciones y distintos procesos, se anunció la reanudación de las obras del tan anhelado Hospital de Puerto Varas. Estas se encontraban paralizadas por hallazgos arqueológicos. Ha sido prácticamente un sueño para los vecinos de Puerto Varas...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!