Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

ENAMI retomará iniciativa de construir una nueva fundición en Atacama

julio 11, 2022

Categorías

El cierra de la Fundición Ventanas sigue generando repercusiones, esta vez, relacionadas directamente con la región. Esto después que el Directorio de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) aprobó retomar la idea de construir una nueva función en Atacama.

Este proyecto se ve como una opción viable para suplir la necesidad de fusión y refinación necesaria para el tratamiento de los productos provenientes de la pequeña y mediana minería. Actividad que actualmente es ejecutada en Ventanas.

A través de una entrevista, Jaime Pérez de Arce, Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, señaló que esperan construir una fundición de clase mundial, capaz de aumentar la capacidad del país. Además, indicó que la construcción de esta fundición es uno de los desafíos más motivadores de su nueva gestión.

Además, señaló que ENAMI ya contaba con un proyecto de una nueva fundición, pero quedo interrumpido después de alcanzar los niveles de ingeniería y factibilidad. Recordemos que Pérez de Arce volvió a la Vicepresidencia Ejecutiva en abril de este año y es su cuarto periodo en el puesto.

Se estima que el proyecto tiene un costo de $1.000 millones de dólares, aunque esperan actualizar las cifras durante los próximos meses e iniciar con la tramitación ambiental antes de que finalice el 2022.

Pérez de Arce señaló que el modelo de negocio ya se encuentra en estudio y deben concordarlo con Hacienda, aunque adelanto que solicitaran permiso para endeudarse a largo plazo, ya que no consideran recibir financiamiento desde el Estado. Dicha deuda se iría pagando con los propios resultados del proyecto.

Junto a la fundición, se espera incluir una refinería polimetálica, con la que se podría refinar diferentes metales extraídos por pequeños y medianos productores mineros del país. Algo que permitiría vender el cobre con un valor agregado y evolucionar como proveedor de materias primas, incorporando innovación, tecnología y un sello verde en sus procesos.

Lee el articulo completo en: https://www.nostalgica.cl/enami-retomara-iniciativa-de-construir-una-nueva-fundicion-en-atacama/

(Visited 24 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas
COEVA aprobó de manera unánime proyecto minero Arqueros

COEVA aprobó de manera unánime proyecto minero Arqueros

Se estima que el proyecto puede ayudar a reactivar la economía y generar más de 600 puestos de trabajo en la Región de Coquimbo. Comisión Regional de Evaluación Ambiental (COEVA) calificó de manera positiva el proyecto minero Arqueros, ubicado entre las comunas de...

SEA aprueba proyecto de Minera Sierra Gorda por US$400 millones

SEA aprueba proyecto de Minera Sierra Gorda por US$400 millones

El objetivo de esta iniciativa es optimizar la operación del Depósito de Relaves de la faena. El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Actualización del Depósito de Relaves e Instalaciones...

Monumental Minerals adquiere el 50,01% del proyecto de litio Turi

Monumental Minerals adquiere el 50,01% del proyecto de litio Turi

El proyecto, ubicado a 60 kms de Calama, albergaría más de la mitad del suministro mundial de litio en sus capas más profundas, según sus controladores. Luego de negociaciones con Lithium Chile, subsidiaria de Minera Kairos, La junior Monumental Minerals informó que...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!