Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Más grande que el actual: Cuándo comenzará la construcción del nuevo Hospital de La Serena

julio 13, 2022

Categorías

Una vez que la empresa a cargo del proyecto termine con la primera fase, que tendrá una duración de 400 días, iniciará su construcción y equipamiento. De esta forma, si todo continúa según lo programado, el recinto abrirá sus puertas en el año 2026.

Fue en diciembre del 2018, cuando en una sesión extraordinaria convocada por el alcalde Roberto Jacob, el concejo comunal aprobó que el Hospital de La Serena, se edificara en el terreno donde en ese entonces funcionaba la Corporación de Deportes (CORDEP) de la Cámara Chilena de la Construcción.

Desde ese momento, inició una extensa historia para su materialización. Historia que tuvo su primer capítulo en marzo del año pasado, debido a que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) publicó su llamado a licitación.

De este modo, después del análisis de cada una de las propuestas recibidas, Acciona obtuvo el mayor puntaje y en consecuencia, se convirtió en la encargada de ejecutar el proyecto.

 

Avance para la red asistencial

Pero, ¿cómo ha avanzado la iniciativa en estos 15 meses desde que fue adjudicada?

Desde el Servicio de Salud Coquimbo, su directora subrogante, Duby Blanco, indicó que en abril, el Ministerio de Salud (MINSAL) hizo entrega del terreno a Acciona. Es así como de acuerdo a lo establecido en las bases de licitación, la etapa actual de ejecución corresponde a la de diseño, que tendrá una duración de 400 días.

“Una vez terminada y aprobada esta fase, se iniciará con el proceso de construcción y equipamiento, por lo que si todo continúa según lo programado, estimamos que durante el año 2026, podamos contar con un nuevo recinto asistencial de salud para nuestra región”, dijo.

Agregó Blanco que el futuro hospital significará un gran avance para la red asistencial local, pues contribuirá a la disminución de la brecha de camas y recursos humanos, modernizando espacios y equipamiento, además de entregar mayor acceso y resolutividad tanto en las especialidades y prestaciones actualmente cubiertas por el nosocomio, como en las nuevas que serán implementadas.

“Cabe destacar que el actual Hospital de La Serena data de 1950, por lo que la normalización es una etapa ansiada por toda la comunidad y que ya comenzó con la entrega del nuevo Centro de Diagnóstico Terapéutico, Edgardo González Miranda. CDT que es el más grande además de equipado a nivel nacional y que actualmente está en proceso de habilitación y apertura”, señaló.

 

8 veces más grande que el actual

El nuevo nosocomio de La Serena, beneficiará a más de 1.300.000 personas tanto de la Región de Coquimbo como de Atacama, involucrando una inversión de aproximadamente 261 millones de dólares.

Junto con agregar tecnología de punta y aumentar la cantidad de camas, también permitirá incrementar la complejidad de las mismas, modernizarlas en cuanto a infraestructura, equipamiento y sistemas de información, contando también con los recursos humanos necesarios tanto clínicos como administrativos, para responder de manera óptima a la demanda del sector.

Con ello, esta iniciativa se proyecta como un recinto que será casi 8 veces más grande que el actual, permitiendo entregar una mejor atención de salud a toda la comunidad.

Respecto a sus particularidades, tendrá una dimensión de 121 mil metros cuadrados, en el que se habilitarán 668 camas, 15 pabellones, 85 boxes de consultas médicas.

Del mismo modo, contempla la implementación de nuevas especialidades como Dermatología, Geriatría, Nutriología, Traumatología, Cirugía Cardiovascular, Genética, Hepatología e Infectología en conjunto con el desarrollo de nuevas prestaciones en procesos diagnósticos, medicina física y rehabilitación, traumatología, programas de fertilidad de alta complejidad y especialidades quirúrgicas, entre otras subespecialidades.

Destaca también el ámbito oncológico porque entre los nuevos tratamientos y procedimientos, se encuentran la radioterapia, la medicina nuclear y una completa oferta de unidades de apoyo como laboratorio clínico, genética, anatomía patológica. Todos con equipamiento de última generación.

“Si bien el hospital actualmente cuenta con quimioterapia y en el CDT se están implementando 16 nuevos sillones, el nuevo recinto incluirá tecnología que permitirá a los pacientes oncológicos ser tratados aquí en la Región de Coquimbo, sin tener que viajar a Santiago o Valparaíso, mejorando sus condiciones de tratamiento, calidad de vida y costos asociados”, complementó la directora (s) del Servicio de Salud Coquimbo.

Lee el articulo completo en: https://www.diarioeldia.cl/region/2022/7/4/mas-grande-que-el-actual-cuando-comenzara-la-construccion-del-nuevo-hospital-de-la-serena-93085.html

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!