Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Alcalde Mauricio Quiroz considera que la decisión del Tribunal Ambiental de autorizar la campaña de sondajes de Minera Vizcachitas es contradictoria y parcial

agosto 1, 2022

Categorías

La Municipalidad de Putaendo, a través de la Simbiosis Bioconsultora, interpondrá recursos para impugnar la determinación del Segundo Tribunal Ambiental y recurrirán, si es necesario, hasta la Corte Suprema para evitar que la empresa canadiense continúe en su afán de destruir el ecosistema cordillerano.

La mañana de este jueves 21 de julio, los vecinos y vecinas del valle de Putaendo estaban decepcionados. Se enteraron que el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago había alzado parcialmente la medida cautelar que impedía a la Compañía Minera Vizcachitas Holding realizar sondajes mineros en el sector.

Ante tal noticia, temieron lo peor. Especialmente por el gato andino, un felino que está en peligro de extinción y que, tanto en los alegatos que se han presentado en el Tribunal como en redes sociales, se ha denunciado su presencia en el área de influencia del proyecto.

La disconformidad se hizo sentir también al interior del municipio, donde el alcalde Mauricio Quiroz expresó que habían antecedentes suficientes de mantener la medida cautelar que suspendía las prospecciones en el sector de Las Tejas.

“Resulta incomprensible este fallo del Segundo Tribunal Ambiental que acoge parcialmente la solicitud de la minera. Su argumento es que las actividades de esta empresa son compatibles con la presencia del gato andino, pero hay suficiente evidencia científica que demuestra el daño que estos sondajes provocarían. Por esto, junto a nuestro equipo jurídico, vamos a acudir a todas las instancias legales que eviten la realización de este proyecto”, sostuvo el edil putaendino.

Por su parte, el biólogo Salvador Donghi, director de Simbiosis Bioconsultora que asesora al municipio de Putaendo en esta materia, explicó que se trata de un fallo parcial que sólo permitiría a la firma de Los Andes Copper Ltd. ejecutar su proyecto en un plazo de 12 meses, siempre y cuando se cumplan las siguientes directrices:

1️⃣ Que se realicen 55 sondajes en vez de los 99 autorizados en la zona central del proyecto.

2️⃣ Que se postergue la ejecución del campamento minero como medida adicional de protección de la fauna.

3️⃣ Que el titular diseñe un plan de monitoreo para la vizcacha y gato andino, que sea aprobado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), previo a la reanudación de las actividades.

4️⃣ Que se presente al Ministerio de Medio Ambiente (MMA) una propuesta de plan de recuperación, conservación y gestión del gato andino.

5️⃣ Se ejecuten acciones de prohibición de tenencia de perros por parte de todo el personal involucrado con el proyecto minero y se instalen señaléticas que adviertan la presencia del gato andino y restricción de velocidad.

Ahora bien, el fallo del Segundo Tribunal Ambiental no deja de ser contraproducente, ya que si bien no niega la presencia del gato andino, al mismo tiempo considera que su presencia no se vería perjudicada con la realización de los sondajes.

“El Tribunal Ambiental valida a los reclamantes en cuanto a la protección del gato andino, cuyas inquietudes se relacionaban con la fauna y el informe técnico que contiene suficiente rigor científico para confirmar la presencia de este felino. Así que eso no está en discusión, pero el Tribunal con este fallo sostiene que la presencia de esta especie junto a vizcacheras sería compatible con el desarrollo de determinadas actividades del proyecto, por lo cual agotaremos todas las instancias para demostrar lo contrario. De hecho, ya habíamos presentado un ‘Téngase Presente’, para agregar más argumentos en contra de este proyecto”, dijo Salvador Donghi, de Simbiosis Bioconsultora.

De esta manera, el alcalde convocó a las y los habitantes de Putaendo a estar en alerta con la perspectiva de salvar a la comuna de la destrucción que traerán consigo las grandes mineras en la cordillera.

Hago un llamado a la comunidad a que no baje la guardia, que denuncie si ve acciones irregulares, pues el Tribunal Ambiental le ha exigido a la minera varias acciones para el alzamiento parcial de la medida cautelar. Por lo tanto, solicitaremos presencia activa en su fiscalización, porque esta minera se ha caracterizado históricamente en no cumplir la ley o las obligaciones relacionadas con el resguardo y reparación medio ambiental”, expresó Quiroz.

Lee el articulo completo en: https://www.putaendoinforma.com/alcalde-mauricio-quiroz-considera-que-la-decision-del-tribunal-ambiental-de-autorizar-la-campana-de-sondajes-de-minera-vizcachitas-es-contradictoria-y-parcial/

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!