Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Nuevo Hospital de Coquimbo un paso más cerca: ya entró en vigencia contrato con empresa constructora

septiembre 14, 2022

Categorías

f

Tags

A partir de ahora, el recinto comienza el desarrollo de ingeniería definitiva, lo que permitiría iniciar su construcción a fines del 2023, en un proyecto que contempla una inversión de 6.528.211 UF.

Septiembre comenzó con una excelente noticia para la Región de Coquimbo, esto porque el Diario Oficial acaba de publicar el decreto que adjudica el contrato de concesión al Grupo CRCC Chile, iniciándose así los plazos del contrato para el desarrollo del diseño, construcción e implementación con moderno equipamiento médico, del nuevo Hospital de Coquimbo.

Se trata de una esperada noticia que da cuenta del cumplimiento en el Plan de Infraestructura Hospitalaria que dotará a la región de un nuevo recinto cuyas instalaciones serán cuatro veces más grandes que las del actual hospital. Así lo dieron a conocer las principales autoridades de la región, que esta mañana recorrieron el terreno de lo que será el futuro recinto porteño, proyecto que contempla una inversión de 6.528.211 UF.

“Estamos acá porque Contraloría ha tomado razón de este proyecto, por lo tanto seriamente y responsablemente podemos decir que ya no hay vuelta atrás, esto está asignado y nos toca solo empezar a cumplir los plazos establecidos. Ya podemos decir que el Hospital de Coquimbo va en este terreno, en La Cantera, con una muy buena conexión que va a mejorar la calidad de la atención de salud de las personas y también el trabajo de los funcionarios y funcionarias”, indicó el Delegado Presidencial, Rubén Quezada.

Así también lo destacó el director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Germán López, quien junto a las autoridades dio a conocer esta buena noticia a la comunidad. “Hoy el proyecto inicia con su día 0. Esto significa que tras la publicación en el Diario Oficial, el nuevo Hospital de Coquimbo comenzará el desarrollo de ingeniería definitiva, permitiendo iniciar su construcción a fines del 2023 y estimándose su entrada en operación para el año 2027”, manifestó.

El Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, también detalló los nuevos pasos que seguirá el proyecto, informando además la importancia que tendrá en la contratación de recurso humano.  “Efectivamente la etapa que viene es el desarrollo de la ingeniera definitiva donde el rol del MOP es protagónico a través de Concesiones, y a nivel regional estaremos supervisando y apoyando todo el proceso. Acá otro ítem importante es la expectativa de generación de empleo que tiene esta obra, unos 2.200 puestos de trabajo en el peak de la etapa de construcción, donde estaremos siempre en contacto con la empresa constructora para asegurar el empleo local”, comentó.

Por su parte la Seremi de Salud, Paola Salas, manifestó que esta buena noticia los tiene muy felices, ya que “es la Salud Pública de nuestra región la que se va a ver tremendamente favorecida. Por el perfil epidemiológico, nuestra gente se está muriendo de cáncer, de enfermedades cardiovasculares, todas estas enfermedades necesitan atención especializada, y el Hospital de Coquimbo viene a concretar el inicio de desarrollo en esa infraestructura”.

Este mismo sentir fue el que expresó el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, quien manifestó que “hoy día la transformación de la comuna viene con inversiones de infraestructura, y este va a ser un puntapié inicial para ir transformando la salud de los coquimbanos y coquimbanas, así que para nosotros es un orgullo poder iniciar este proceso, que sin lugar a duda va a marcar un hito en temas de salud”.

“Es un anhelo, un sueño ver como se empieza a hacer realidad”

Quienes también estuvieron presentes en el terreno donde se construirá el nuevo Hospital de Coquimbo, viendo de cerca cómo se concreta un sueño de hace varios años, fueron los integrantes del Consejo Consultivo y funcionarios y funcionarias del recinto, quienes junto al director del Hospital de Coquimbo se mostraron felices de ver cómo avanza este anhelado proyecto.

“Es una excelente noticia para la comuna, para los funcionarios y para la región. Iniciamos este proceso y la normalización del Hospital de Coquimbo ya es un hecho. Con 605 camas, 18 quirófanos, es un hospital que va a dar respuesta a la demanda que va tener la comunidad de aquí a 30 años más. Por lo tanto, es un hito muy importante y a nombre de los funcionarios del Hospital San Pablo de Coquimbo queremos dar las gracias a todos los que hicieron posible esto, a los equipos técnicos y a las autoridades que aceleraron este proceso en el último tiempo, estoy muy contento por este hito de inicio de normalización”, expresó el Dr. Christian Vargas, director del Hospital de Coquimbo.

Patricia Romero, integrante del Consejo Consultivo del hospital y además presidenta de la junta de vecinos “Nuestro Esfuerzo”, lugar donde hace mucho tiempo se presentó lo que sería el proyecto del nuevo recinto asistencial, estar presente en este hito “es un anhelo, un sueño ver como se empieza a hacer realidad, porque este ha sido un arduo trabajo, esto no partió ayer, partió hace varios años. Además es un orgullo porque todo esto se dio a conocer en nuestra junta de vecinos, y ver ahora que ya se hace realidad, para nosotros es una gran alegría porque vemos todo lo que la comunidad se va a beneficiar”, cerró.

El nuevo Hospital de Coquimbo contará con 22 pabellones; 85 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas; seis salas de atención integral del parto y servicio de urgencia, entre otros, permitiendo entregar atención de alta complejidad a cerca de 723 mil personas de las comunas de Coquimbo, Andacollo, Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos.

Lee el articulo completo en: https://notaroja.cl/elqui/nuevo-hospital-de-coquimbo-un-paso-mas-cercaya-entro-en-vigencia-contrato-con-empresa-constructora/

Noticias relacionadas
Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Luego de una serie de conversaciones y distintos procesos, se anunció la reanudación de las obras del tan anhelado Hospital de Puerto Varas. Estas se encontraban paralizadas por hallazgos arqueológicos. Ha sido prácticamente un sueño para los vecinos de Puerto Varas...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!