Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Colbun

Colbún desiste de proyecto hidroeléctrico: “Hoy las tecnologías más competitivas son la solar y eólica”

septiembre 23, 2022

Categorías

Luego de 12 años de tramitación, la empresa resolvió descartar el desarrollo del controvertido proyecto hidroeléctrico que pretendía instalar en el río San Pedro, ubicado en la región de Los Ríos.

Colbún confirmó que desistió de continuar con los trámites respectivos para la construcción de un proyecto hidroeléctrico en el río San Pedro de la comuna de Los Lagos, ubicada en la región de Los Ríos.

El proyecto fue largamente resistido por los municipios de Los Lagos y Panguipulli, comunas que figuraban dentro de su área de influencia.

Cabe recordar que, en su última etapa de Evaluación Ambiental, el proyecto recibió poco más de 6.500 observaciones de la sociedad civil y organismos técnicos. Por lo cual, a finales de agosto, la empresa solicitó una prórroga para responder parte de estas observaciones a su estudio de impacto ambiental.

Para el Alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, se trata de “una gran noticia, es un alivio y también es mostrar que la comunidad tenía razón y teníamos razón en que este proyecto no era viable y que sobre todo no iba en los ejes de desarrollo que queremos”.

A su vez, el vocero del movimiento Río San Pedro sin represas, Cristian Ochoa valoró el anuncio, asegurando el proyecto además de obsoleto, era riesgoso.

Por su parte, a través de un comunicado público, desde Colbún aseguraron que, si bien lograron avances con comunidades mapuche y organizaciones sociales, “este tipo de iniciativas de inversión deben estar en línea con una visión de desarrollo regional, lo cual no fue posible lograr en este caso”.

Además, se entregó un pronunciamiento del CEO de Colbún, José Ignacio Escobar, quien dijo que “hoy las tecnologías más competitivas en el sistema eléctrico son la energía solar y eólica, complementadas con sistemas de almacenamiento sustentables. Es allí donde Colbún está focalizando su crecimiento, desarrollando una cartera de proyectos”.

Fuente: El Desconcierto

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!