Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Central a Gas

Proyecto de central de generación a gas inicia proceso de evaluación ambiental

septiembre 23, 2022

Categorías

La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Región de Magallanes y Antártica Chilena, acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto «Central de Generación de Energía Eléctrica a Gas Las Lengas«, presentada por Innovación Energía S.A.

Con una inversión de US$7 millones, la iniciativa considera la construcción y operación de una Central de Generación Eléctrica con siete (7) motogeneradores de combustión interna, que van a operar con gas licuado (GLP) y generar una potencia de 6,8 MW.

El proyecto construido y próximo a entrar en servicio cuenta con (3) motogeneradores de combustión interna, más un (1) equipo de respaldo o backup, una sala de generación, una instalación de servicios generales y celdas de media tensión (MT), taller-bodega, plataforma de descarga, y almacenamiento de GLP y sistema contra incendio.

Todo lo indicado se construyó de acuerdo con Consulta Pertinencia formulada al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y resuelta mediante Resolución Exenta N°202112101117, de fecha 25 de abril de 2021 y Resolución Exenta N°202212101137, de fecha 25 de julio de 2022, que resuelve la no obligación de someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, producto de cambios en el Layout del proyecto.

En el expediente ambiental se destaca que la Central se encuentra a menos de 800 m al sur de la línea oficial del perímetro de extensión urbana de la ciudad de Puerto Natales, en zona Rural, según Certificado de Informaciones Previas N°55/2021 emitido por la Dirección de Obras Municipales de Puerto Natales que se adjunta en Anexo E – 1, basado en el Plan Regulador Comunal y Ordenanza Local vigente. Por lo que se podría decir que la Central se encuentra a una distancia prudente respecto de la ciudad, cerca para abastecer de energía, pero lo suficientemente distante para no afectar a su entorno con su operación.

Respecto al objetivo del proyecto, se señala que se busca aumentar los 2,9 MW de potencia actual, a 6,8 MW, con esto se pretende satisfacer el aumento de la demanda de energía eléctrica en la zona, tanto para empresas existentes, instalaciones futuras, así como también inyección directa a la red eléctrica de Puerto Natales.

Dicho aumento de energía se logrará mediante la adición de tres (3) motogeneradores de similares características y propiedades a los cuatro (4) motogeneradores instalados en Central Las Lengas. Un equipo de respaldo o backup.

En resumen, en esta fase el proyecto considera cuatro motogeneradores en régimen.

Fuente: Revista Electricidad

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!