Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
H2

Lanzan proyecto de hidrógeno verde en Chile por 70 millones de dólares

septiembre 27, 2022

Categorías

La iniciativa, denominada Proyecto Génesis, pertenece a la empresa Antuko y se ubicaría en Antofagasta; se trata de la construcción de una planta de producción, almacenamiento y comercialización de hidrógeno verde.

La creación de una industria que podría ser similar a la del cobre en el futuro, requiere de esfuerzo, colaboración y dedicación”.

María Paz de la Cruz, asociación chilena de hidrógeno (h2 chile)

La empresa Antuko presentó un proyecto para para levantar una planta de producción, almacenamiento y comercialización de hidrógeno verde en Chile, representada por Olivier Potart, como consulta de pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental. La iniciativa, denominada Proyecto Génesis, considera una inversión de 70 millones de dólares, y se ubicaría en el Barrio Industrial La Negra, en Antofagasta.

“Génesis SpA solicita que se ratifique o confirme si el proyecto requiere o no presentarse al SEIA”, dijo la sociedad. La empresa explicó que la iniciativa se emplazaría en un predio de propiedad del Ministerio de Bienes Nacionales. “Se considera una vida útil del proyecto de 25 años, pudiéndose extender mediante la renovación tecnológica de su equipamiento”, añadió.

Los anuncios de diversos proyectos de hidrógeno verde en Chile no cesan. Altas son las expectativas, aunque las dudas en cuanto a si se podrá desarrollar del todo esta industria en el país están latentes.

Una preocupación para el despegue es el costo de la producción del también llamado hidrógeno renovable.

Esto, ya que los proyectos que alimenten las plantas de hidrógeno con electricidad generada por fuentes renovables conectadas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), pagarían por los costos de la electricidad renovable y los costos sistémicos.

Así lo ratifica un estudio de la consultora Inodú para la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile) que detecta que las iniciativas que necesiten hacer retiros de electricidad para suplir su demanda tendrán que pagar diversos cargos adicionales.

El estudio -que se proyecta a 2031, cuando una buena cantidad de plantas estarían en operación- identifica que los proyectos que necesiten realizar retiros para suplir su demanda tendrán que pagar diferentes cargos, tales como transmisión nacional, transmisión zonal, cargo por servicio público y otros costos sistémicos, como servicios complementarios, impuesto verde, cargo por mínimos técnicos y otros sobrecostos, entre los factores considerados.

Y los cargos sistémicos en los diferentes sistemas de producción de hidrógeno modelados -haciendo alusión a proyectos en diferentes ubicaciones, fuentes energéticas y capacidad- llegan incluso a superar los costos nivelados de electricidad proyectados en la estrategia nacional, los que hablaban de valores cercanos a 1.5 (US$/KGH2) en 2030.

Asimismo, en algunas condiciones específicas de localización y características de conexión, los costos sistémicos podrían alcanzar hasta los 30 dólares /MWh.

Es decir, “los proyectos conectados estarían expuestos a estos costos sistémicos más el costo de la electricidad renovable, lo que es particularmente inquietante por la competitividad de nuestro hidrógeno renovable”, explica la gerenta general de la Asociación Chilena de Hidrógeno, María Paz de la Cruz.

Frente a esto, el gremio insta a trabajar en una estrategia de reducción de costos sistémicos. Así, se identifican cuatro cursos de acción que apuntan a aspectos operacionales y normativos para trabajar en conjunto con el sector público y el Poder Legislativo.

El primero, apunta a la reducción de costos asociados a la transmisión nacional.

Entre las acciones, está maximizar la utilización de la red aplicando automatismos y nuevas formas de medición de la capacidad de transporte del sistema en tiempo real.

Fuente: DF

 

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!