Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Autopista

MOP confirmó que accesos en doble vía a Valdivia serán licitados durante el primer trimestre de 2023

octubre 3, 2022

El Ministerio de Obras Públicas confirmó este sábado que el proyecto de construcción de accesos en doble vía norte y sur a Valdivia fue incorporado al Plan Nacional de Concesiones, por lo que se contempla la publicación para licitar su concesión durante el primer trimestre de 2023, con un presupuesto estimado en 470 millones de dólares.

La iniciativa considera la habilitación de doble vía para las rutas Valdivia-Mariquina y Valdivia-Paillaco. Luego de la licitación y adjudicación, se iniciará la etapa de diseño de ingeniería y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que deberá incluir el proyecto.

Desde la Seremi de Obras Públicas se informó que en la actualidad continúan en desarrollo reuniones ciudadanas focalizadas para presentar los avances de la iniciativa. Las sesiones se han realizado en sectores rurales como Los Guindos, Cayumapu, Tralcao, Las Parras, Santo Domingo, Casablanca en Valdivia, además de otras localidades asociadas a los accesos norte y sur de la capital regional, en las comunas de Paillaco y Mariquina.

La seremi de Obras Públicas, explicó que “hemos participado activamente en estas reuniones donde los vecinos han podido manifestar sus inquietudes, dudas y solicitudes asociadas a lo general del proyecto de accesos de doble vía a Valdivia, y también los temas particulares que son de interés para cada una de las localidades”.

“El proceso se ha desarrollado con gran participación e interés de la comunidad, y ahora continuarán una serie de pasos administrativos necesarios para poder licitar la obra en el primer trimestre del año 2023, tal como lo comprometió el ministro, Juan Carlos García en su anterior visita a la región”, agregó la autoridad regional.

OTROS PROYECTOS

Además de la construcción de los accesos en doble vía, el Plan Nacional de Concesiones incorpora otros tres proyectos en la región de Los Ríos. Una de ellas es la relicitación para la administración y operación del tramo Temuco-Río Bueno de la Ruta 5 Sur, cuya licitación será publicada en 2023 por un monto estimado en 49 millones de dólares.

También está incluida la relicitación de la operación y administración del Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia (programada para 2026); y una vez concluido el proyecto de ampliación del Aeródromo Pichoy de Los Ríos, se espera licitar la concesión para su administración entre 2025 y 2026.

La seremi Nuvia Peralta destacó que “hay proyectos importantes que se van a materializar a partir de los próximos años en la región, como los asociados a la Ruta 5 y la doble vía a Valdivia. Este Plan de Concesiones, a través de la asociación público-privada, se convierte en una potente herramienta para alcanzar una mayor equidad territorial”.

Fuente: noticias Los Ríos

(Visited 39 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!