Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Litio

El lobby de Tsingshan, el gigante chino que busca instalar el primer parque industrial del litio en Chile

octubre 6, 2022

Categorías

Corría inicios de septiembre y desde Shanghai, China, Jing Li, vicepresidente de Tsingshan, una minera china, viajó a Sudamérica con una agenda de reuniones en la que incluyó un encuentro en el Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en calle Teatinos 150, en pleno centro de Santiago.

Hasta las oficinas del ex Hotel Carrera llegó acompañado de Santiago Bustelo, asesor de la Agenda de Cooperación con la República Popular China del Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina y se reunieron con el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. La cita de carácter presencial, cuyo registro es público por Ley de Lobby, se prolongó por una hora y sirvió a la minera china no solo para abordar el futuro de la industria del litio, sino que también para transparentar sus intensiones de expandir sus inversiones en este mercado en Chile.

En la reunión, el jefe del servicio dependiente de Cancillería estuvo acompañado del director de Estudios de la institución, Simón Accorsi y Diego Pérez Alfonso, abogado y miembro del equipo de asesores del subsecretario Ahumada.

Según el acta oficial del encuentro, “presentó su proyecto de instalación en Antofagasta de un parque ecológico-industrial para la producción de baterías de litio, celdas de almacenamiento y ensamblaje de pequeños autos eléctricos como un aporte a la transición socioecológica, cada vez más urgente por el impacto del cambio climático, y un aporte al nuevo modelo de desarrollo impulsado por Chile”.

Se trata de la segunda inversión de Tsingshan en América Latina, sumándose a la planta de litio Centenario Ratones, en la que invirtieron US$ 400 millones en 2021 junto a la empresa francesa Eramet, y que producirá 48.000 toneladas de carbonato de litio con tecnología amigable con el medio ambiente DLC (Direct Lithium Extraction).

“Tsingshan quiere presentar su plan de parque industrial para Antofagasta que sumaría inicialmente a Ruipu Energy, Battero Tech y FoxESS, empresas del holding con experiencia en producción de baterías de litio, celdas de almacenamiento de energía e inversores. Asimismo, Tsingshan es parte del ecosistema de la electromovilidad china, con asociaciones comerciales con más de una decena de los productores más relevantes globales en la industria de la electromovilidad entre los que se encuentran SAIC Motors, CATL, HANWA y Huayou; también se trabajaría con ellos en este parque industrial chileno para el ensamblaje de baterías, celdas de almacenamiento y, en un inicio, pequeños autos eléctricos de SAIC (Wuling)”, consignó el mismo documento citado.

Tsinghan es el primer productor mundial de níquel (elemento para las baterías de litio) y primer productor mundial de acero inoxidable. Hoy es el 8° mayor productor de baterías de litio en China. Invirtió más de US$ 10 mil millones desde 2009 en Indonesia para establecer dos parques industriales para el níquel y otros elementos para la industria de la electromovilidad. Tsingshan expuso su interés de establecer el señalado parque industrial en Chile, abierto a todas las empresas del mundo que quieran agregar valor al litio en Chile.

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales declino efectuar comentarios sobre este artículo.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada es una de las autoridades de la actual administración de gobierno más cercanas al Presidente Gabriel Boric. Es un firme defensor de un rol del Estado más activo en la matriz productiva. A su juicio, no sólo se debe preocupar de garantizar el libre comercio, sino que también de un desarrollo integral.

Ahumada, exprofesor asistente del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile también es destacado como un partidario del modelo de desarrollo de Finlandia, Noruega y Suecia. Junto a otros autores escribió “La Lección Nórdica”, libro en cuyo lanzamiento estuvo presente el propio Presidente Boric, y que analiza los casos de crecimiento de dichos países.

El cientista político de la Universidad Diego Portales es partidario de que Chile ponga énfasis en las energías renovables como eje para el cambio productivo y en dar valor al litio para generar sector más allá de la mera extracción.

El pasado 11 de julio, a través de su cuenta de Twitter (@jmahumadaf) escribió:

“Desde @subrei_chile buscamos desarrollar una política comercial que sea un motor de la actividad económica del país mediante la diversificación de nuestra oferta exportable. Además del fortalecimiento de las inversiones en áreas estratégicas como el hidrógeno verde, el litio, las energías renovables, y la agregación de valor a los distintos rubros productivos del país”.

Fuente: La Tercera

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!