Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Inician obras del nuevo Puente Ferroviario sobre el río Bío Bío sin medidas de mitigación para tacos

diciembre 5, 2022

Comenzaron las obras del nuevo Puente Ferroviario sobre el río Bío Bío, pero sin medidas de corto plazo para mejorar el desplazamiento.

Con el hincado de los primeros pilotes partió oficialmente la construcción del nuevo Puente Ferroviario sobre el río Bío Bío, obra que permitirá aumentar el servicio del Biotrén y el transporte de carga.

Sin embargo, por ahora EFE no tiene aún ningún proyecto de extensión del tren a más comunas, mientras que el alcalde San Pedro de la Paz, Javier Guiñezechó de menos medidas a corto plazo para paliar la congestión.

Se trata de una inversión de 270 millones de dólares, con un plazo de ejecución de tres años, esperándose la inauguración del Nuevo Puente Ferroviario para diciembre de 2025.

En el lanzamiento oficial de las obras, sobre el lecho del río Bío Bío, estuvo el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien destacó la importancia del megaproyecto vial, no solo por lo que significará para el transporte público con el Biotrén; sino también para la productividad y la economía regional.

“Es un nuevo puente que va a ser bidireccional. Va a permitir aumentar la velocidad de operación, de 50 a 100 Km/h. Nos va a permitir aumentar el peso por eje que podemos ponerle a los trenes”, detalló el secretario de Estado.

“Necesitamos medidas de mitigación ahora”

Si bien el énfasis se puso en el impacto que significará en el mediano plazo el nuevo viaducto para el Biotrén y el desplazamiento de los habitantes del Gran Concepción, el alcalde sampedrino, Javier Guiñez, subrayó en la necesidad también de abordar el problema de la congestión con medidas de corto plazo.

Hemos dicho que también hoy día necesitamos obras de mitigación ahora. Este puente va a estar en dos años más. El Puente Industrial también en dos años más y nosotros los necesitamos ahora. Hay que modelar un corredor desde Lomas Coloradas a Los Carrera“, indicó el jefe comunal.

Al respecto, el ministro Muñoz señaló que para mitigar la congestión, su cartera apuesta por un transporte público que en la intercomuna ha reducido su flota y frecuencia. Ante esa situación, dijo que la cartera espera un reforzado marco regulatorio para el próximo año.

En tanto, y puntualmente sobre el Biotrén, el presidente de EFE, Eric Martin, señaló que el interés es mejorar el servicio, pero sin entregar planes concretos.

“Por ahí dicen que obras son amores, y nosotros vamos a ir pololeando de a poco, para lograr este amor que tiene que ver con hacernos cargo de cómo va creciendo este Gran Concepción”, manifestó.

Nuevo Puente Ferroviario sobre el río Bío Bío lo construye Sacyr

Otro plus de la construcción del nuevo Puente Ferroviario, a cargo de la empresa Sacyr, es la creación de mano de obra, con una contratación actual de 300 personas, esperándose en el peak de los trabajos otros 100 puestos de empleo.

Fuente: Biobio Chile

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!