Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Nuevo proyecto de desalinizadora ingresa a evaluación ambiental el primer semestre del 2023

diciembre 20, 2022

Categorías

Se trata de proyecto Azul, que considera la construcción y operación de una planta desalinizadora para el abastecimiento de agua potable de la conurbación Coquimbo – La Serena.

Tras más de dos años de estudios técnicos y ambientales, junto a un temprano trabajo de relacionamiento comunitario, el proyecto Azul ingresaría al Sistema de Evaluación Ambiental durante el primer trimestre de 2023, buscando contribuir a mitigar los impactos del cambio climático en Chile y ser parte de la solución para la crisis hídrica en la Región de Coquimbo.

El proyecto Azul de una inversión superior a los US$200 millones, consiste en la construcción y operación de una planta desalinizadora que suministraría agua potable a más de 150 mil hogares de la conurbación Coquimbo – La Serena.  El proyecto utilizaría la tecnología de ósmosis inversa, ampliamente probada a nivel mundial, este proceso permitiría la desalinización de agua de mar a través de la presión de agua y el uso de membranas semi permeables. La primera etapa, se espera que entre en operación el 2027 y con una producción de 600 litros por segundo de agua potable.  Mientras que, para la segunda etapa que se proyecta para 2030, se duplicaría la capacidad hasta 1200 litros por segundo.

“El estado crítico de sequía en la Región de Coquimbo demanda de manera urgente soluciones hídricas que mejoren la calidad de vida de las personas y, además, que aseguren un futuro sustentable. Es por eso que el equipo del proyecto Azul ha enfocado todos sus esfuerzos en el Estudio de Impacto Ambiental para ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo dentro de los próximos meses”, explicó Joan Leal, Gerente y fundador del proyecto Azul.

La planta desalinizadora Azul estará ubicada al sur de la ciudad de Coquimbo, entre La Herradura y Totoralillo, al oriente de la Ruta 5, emplazamiento que se ha definido tras los análisis técnicos y medioambientales, sumado a un diálogo sostenido con los vecinos mediante el relacionamiento comunitario. En paralelo al trabajo de diseño y estudio del proyecto Azul, se han realizado diversas actividades con las comunidades, entre ellas mesas de trabajo, la visita a una planta desalinizadora y una Casa Abierta, con el fin de mantener un relacionamiento constante para informar sobre el proyecto y despejar las dudas e inquietudes de los asistentes. Para más información, el proyecto Azul cuenta con el sitio web:  www.proyectoazul.cl

Fuente: El Observatodo

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!