Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Tribunal suspende ampliación de tranque El Mauro en minera Los Pelambres

diciembre 22, 2022

Categorías

El Juzgado de Letras de Los Vilos resolvió acoger la denuncia interpuesta contra la ampliación del tranque El Mauro, en la minera Los Pelambres, mandatando la suspensión provisoria de las obras en el sector.

En concreto, la denuncia ingresada contra la minera controlada por Antofagasta PLC, propiedad del Grupo Luksic, plantea que “los impactos medioambientales asociados a las obras planteadas en el área de Punta Chungo en este proyecto se incrementan entre 10% a 244%”.

Asimismo, la denuncia señala que “el proyecto así presentado en la zona Punta Chungo, no considera los aspectos relevantes vinculados al medio ambiente acuático, asociados al incremento de las emisiones de potenciales contaminantes ambientales, y sólo se restringe al cumplimiento de DS 90, minimizando de esta manera la gran relevancia del impacto por incremento en la salinidad del medio acuático, por aumento de las descargas, las cuales tienen un impacto en las variaciones significativas de la conductividad”.

En ese sentido, el Juzgado de primera instancia acogió el recurso y decretó la paralización de las obra denunciada.

“Los proyectos vienen a ampliar al triple la capacidad para lo que está autorizado el tranque El Mauro, lo que significa que el riesgo de peligro inminente al que está expuesto la comunidad de Caimanes no sería tan menor (…) Sería triplemente más peligrosos para la comunidad”, comentó a El Desconcierto Cristián Flores, abogado y vocero de la Asamblea territorial valle El Pupio, sobre la amenaza que suponen los proyectos “PAO” y “EVO” desarrollados por la minera.

En ese sentido, Flores expuso que en caso de llevarse adelante estos proyectos, “el tema de la polución sería a mayor escalada. Sería altamente inviable seguir conviviendo con este tranque (El Mauro), tomando en consideración su peligro y las altas contaminaciones, ya sea por polución o por aguas subterráneas o superficiales que son las que hoy están sosteniendo a la comunidad de caimanes”.

Asimismo, Flores destacó la resolución, tomando en cuenta la influencia que tienen la empresas transnacionales. “Los tribunales están tomando mucha más atención y están considerando que son los derechos humanos los que están gravemente comprometidos con este tranque de relave tóxico”, agregó.

Ahora, Los Pelambres deberá comparecer a la audiencia de contestación el 17 de enero, instancia en que deberán apelar a la decisión del tribunal.

Fuente: el Desconcierto

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!