Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Consorcio chino que construirá el nuevo Hospital de Coquimbo recibe oficialmente terreno para iniciar obras

diciembre 23, 2022

Categorías

El nuevo hospital de Coquimbo, tras sortear varias vicisitudes, ya se encuentra en etapa de ejecución, por lo que estaría iniciando su construcción a fines de 2023 y se espera que esté en funcionamiento en 2027. El proyecto contempla una inversión de más de 228 mil millones de pesos.

El terreno, ubicado en La Cantera, donde se construirá el nuevo hospital de Coquimbo, tiene una superficie aproximada de 129.000 m2, y sus instalaciones serán cuatro veces más grandes que las del actual, contará con 605 camas y va a albergar a más de 13 especialidades médicas, ya fue entrego por parte del Servicio de Salud Coquimbo, junto al Ministerio de Obras Públicas, a la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC), encargada de la construcción del nosocomio.

Para concretar el hito, distintas autoridades de la región, en compañía de los gremios, representantes del Consejo Consultivo, cuerpos de voluntariado y la comunidad en general, dieron el vamos al tan esperado recinto porteño, que actualmente se encuentra en etapa de ejecución, por lo que una vez terminada y aprobada ésta se iniciará la construcción y el equipamiento, permitiendo comenzar la obra a fines del 2023 y estimándose su entrada en operaciones para el año 2027.

Entre las autoridades, estuvo el delegado presidencial Rubén Quezada, quien espera que «sea un hospital que haga comunidad, que nos permita trabajar a todos juntos, porque un hospital tiene que ver con sus trabajadores, con la comunidad organizada, los consejos consultivos, pero también tiene implicancia en la conectividad vial, en la generación de empleo y en la percepción de felicidad. Es importante que sirva como un punto de unión, donde también se articule con el nuevo hospital de La Serena y ambos en conjunto permitan que la región avance».

En tanto, el director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Germán López, destaca la magnitud de las instalaciones. «Efectivamente, la infraestructura va a ser cuatro veces más grandes que el actual hospital y va a aumentar al doble la dotación de camas, por lo que se van a requerir médicos, técnicos, paramédicos y profesionales del área de la salud. Es por esto, que esperamos que su infraestructura contribuya a fortalecerlo como un centro de derivación regional y suprarregional», indica.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, explica cómo continúa el proceso luego de esta entrega de terreno a la empresa CRCC y los nuevos pasos que seguirá el proyecto, «estamos viendo avances concretos en esta obra, donde la empresa concesionaria recibe los terrenos y puede comenzar con los trabajos preliminares necesarios durante 2023 y proseguir con la obra gruesa durante 2024 en adelante. Otra gran relevancia de esta construcción, es la gran cantidad de empleo que generará. Alrededor de 1.500 personas empleadas se esperan en torno a su peak de avance».

EL MÁS MODERNO DE LATINOAMÉRICA

Li Xuemei, directora del grupo CRCC para América, también estuvo presente en la ceremonia de entrega de terreno. En la oportunidad, señala en que «vamos a esforzarnos en construir lo antes posible y de la mejor calidad este hospital, con la experiencia que hemos sacado de los proyectos anteriores, donde hemos participado. Deseamos construir el hospital más avanzado y moderno de la Región de Coquimbo y después, deseamos dar el mejor servicio médico a toda la comuna y región». Será el hospital más moderno a nivel latinoamericano.

Fuente: Diario La Región

Noticias relacionadas
Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Luego de una serie de conversaciones y distintos procesos, se anunció la reanudación de las obras del tan anhelado Hospital de Puerto Varas. Estas se encontraban paralizadas por hallazgos arqueológicos. Ha sido prácticamente un sueño para los vecinos de Puerto Varas...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!