Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

CEO de SQM criticó tiempos prolongados ante la tramitación de proyectos mineros

marzo 11, 2023

Categorías

El gerente general Ricardo Ramos calificó de inseguro el actual escenario jurídico que viven los proyectos de alta envergadura en etapas de evaluación ambiental.

En el marco del McKinsey Forum Chile 2023, el gerente general de SQM, Ricardo Ramos, abordó sobre los principales desafíos ambientales que enfrenta la compañía con su proyecto Salar Futuro, iniciativa valorada en más de US$ 1.500 millones, donde aseguró que la permisología y la incerteza jurídica son dos de los principales problemas en la actualidad.

“Si un proyecto parte con todos los permisos y tres años después lo paran porque alguien opina algo distinto, hay inseguridad jurídica, que hace que muchos proyectos no se van a realizar. En la minería los proyectos son de largo aliento, invertir 1.000 o 1.500 millones (de dólares) para que después, en la mitad, un vecino reclamó que pare, siendo que se consiguieron todos los permisos, tiene un costo económico para el país”, señaló indicando que adicionalmente el administración ambiental en el país tiene una capacidad limitada y que los tiempos son más prologandos de lo que la industria necesita.

Pese a lo anterior, en materia de transición energética, Ramos se mostró positivo a los esfuerzos que el Gobierno estaría desplegando en la materia, según informó El Mercurio.

Tengamos paciencia, hay que mirar las cosas positivas , yo me he juntado con varios ministros, la del Medio Ambiente, Minería, Economía, Hacienda, y todos con aspectos realmente positivos, con ganas de que a Chile le vaya bien, de que las cosas se hagan y se hagan bien, por lo que no tengo una mirada tan negativa. Las cosas se pueden hacer mejor, pero vamos por un buen camino”, aseveró.

Diálogo con las comunidades

Respecto al relacionamiento con las comunidades, Ramos destacó la relevancia dialogar anticipadamente con esta, e hizo un llamado a no desaprovechar la oportunidad. 

“En el norte, los pueblos originarios han sido bastante más abiertos al diálogo y las compañías se han ido adelantando a tener este diálogo de cooperación, pero el tema de comunidades es fundamental. En este tema vimos que el Estado cometió un error, uno no tiene que ser el tutor de las comunidades, las comunidades son mayores de edad, saben lo que quieren, son capaces de autoadministrarse y más democráticas que todos los que estamos acá juntos”, expresó el ejecutivo.

Fuente: Reporte Minero

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!