Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Anglo American dejará de utilizar agua fresca en mina Los Bronces, a partir de 2030

marzo 23, 2023

Categorías

Para cumplir este compromiso, la empresa desarrollará su Proyecto Hídrico Integrado, anunciado en 2022.

Con la finalidad de generar procesos más eficientes y resguardar el medio ambiente, la empresa Anglo American se comprometió ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) a no utilizar más agua fresca en el proceso minero de Los Bronces, a contar del año 2030.

“En un escenario de escasez hídrica como en el que estamos actualmente, la prioridad la tiene el consumo humano. Es eso lo que nos ha impulsado a asumir este compromiso ante Naciones Unidas, que anunciamos en una jornada tan importante como la de hoy, en que se conmemora el Día Mundial del Agua. Nuestro objetivo es utilizar, gestionar y cuidar el agua a lo largo del ciclo de vida de nuestras operaciones de un modo que sea social y culturalmente equitativo, medioambientalmente sostenible y económicamente beneficioso”, explica Patricio Hidalgo, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile.

Los compromisos asumidos ante la ONU se enmarcan en la adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, 9, 12: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos; Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación; y Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Este compromiso se hace en el marco de la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas 2023, que se desarrolla entre el 22 y el 24 de marzo en Nueva York, donde se hizo un llamado a que los distintos actores de la sociedad hicieran compromisos en materia de agua para avanzar hacia el cumplimiento de los ODS.



Proyecto Hídrico Integrado

Para cumplir este objetivo, Anglo American llevará adelante su Proyecto Hídrico Integrado. En la primera fase de la iniciativa, la compañía accederá a 500 litros por segundo de agua desalinizada desde la planta desalinizadora que Aguas Pacífico (controlada por Patria Investments) construye en la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso. Así, la compañía asegurará cerca de la mitad del agua que Los Bronces utiliza para sus procesos, a partir de 2025. El agua desalinizada será transportada desde la costa a través de tuberías hasta el sector de Las Tórtolas, comuna de Colina, donde será inyectada al sistema de agua recirculada de Los Bronces, infraestructura que permitió reutilizar el 88?l agua de proceso de la operación en 2022. Esta etapa también considera el aporte de agua desalinizada a comunidades de Colina y Tiltil, mediante los Servicios Sanitarios Rurales (antes llamados Sistemas de Agua Potable Rural), contribuyendo a la seguridad hídrica de unas 20 mil personas.

En la segunda etapa de la iniciativa, la compañía planea implementar un innovador intercambio de agua desalinizada por agua servida tratada, siempre con el propósito de priorizar el consumo humano. En una lógica de economía circular, Anglo American usaría para su proceso productivo agua servida tratada, a cambio de aportar agua desalinizada para el consumo humano, en un esquema de intercambio. Este enfoque innovador no solo asegurará el suministro de agua para Los Bronces, eliminando la dependencia de agua fresca hacia el final de la década, sino que también beneficiará a las comunidades locales, generando un ecosistema virtuoso y aportando a una transición justa.

Lo anterior se complementa con el Programa Agua Rural de Anglo American, iniciativa que también es parte del compromiso suscrito por la compañía ante la ONU, el cual apoya directamente la gestión de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) y refuerza las iniciativas locales de gobernanza del agua. Este enfoque colaborativo ha permitido implementar mejoras en 83 SSR ubicados en cuatro provincias de las regiones Metropolitana y de Valparaíso (Chacabuco, Los Andes, Quillota y San Felipe), aumentando en más de 35% la disponibilidad de agua y beneficiando a más de 130.000 personas.

Fuente: Rumbo Minero

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!