Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Gobierno inaugura embalse Chironta en Arica: mejorará capacidad de riego de casi 3 mil hectáreas

abril 15, 2023

Categorías

El embalse Chironta posibilitarásuplir el actual déficit de agua, permitiendo de esta forma no solo expandir la superficie actualmente cultivada, sino también cambiar los patrones de cultivo, con un incremento de la productividad, aumentando la superficie agrícola actual de 1.700 a 2.900 hectáreas aproximadamente y con una seguridad de riego del 85%.

El presidente Gabriel Boric, junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, encabezó este jueves la ceremonia de inauguración del embalse de Chironta en Arica, iniciativa que representó una inversión directa del MOP de más de 93 mil millones de pesos.

“Para mí es de tremenda importancia encontrarnos en el extremo norte de Chile para inaugurar este importante proyecto del Embalse Chironta, que es una gran noticia para los habitantes de la cuenca del Río Lluta, que ha sido una obra muy esperada”, dijo el Mandatario.

Junto a la inauguración del embalse, el jefe de Estado anunció un inédito plan de inversión en materia de riego y eficiencia hídrica para el país, el cual considera una inversión de 150 mil millones de pesos en 2023.

“Vamos a poner en marcha el plan Valle de Lluta de la Comisión Nacional de Riego que contempla 3 mil millones de pesos entre 2023 y 2025, el que va a mejorar significativamente la infraestructura de riego para todo el valle. (…) Y, en segundo lugar, nuestro Gobierno invertirá un monto histórico de 150 mil millones de pesos para el desarrollo del riego y la eficiencia hídrica en Chile durante este 2023”, detalló el Jefe de Estado.

Gobierno inaugura embalse Chironta

En lo que se refiere al nuevo embalse Chironta, la ministra de Obras Públicas explicó que: “Este es un embalse que se demoró seis años en construirse, pero que en realidad se venía pensando hace 60 años y hoy es una realidad que va a permitir transformar la vida de las personas que habitan este valle, porque esta obra permitirá embalsar agua y distribuirla en forma regular y permanente, además de proteger a las personas al contener los aluviones que se producen por el invierno altiplánico”.

“También es importante para cuidar el humedal que está al final del valle en las playas de Arica, porque este es un embalse que considera un flujo de agua para abastecer y mantener ese humedal, por lo que estaremos monitoreando su desarrollo para asegurar que ese humedal se mantenga apropiadamente”, agregó la secretaria de Estado.

Boric inaugura embalse Chironta
Cedida a BBCL

El embalse Chironta posibilitará suplir el actual déficit de agua, permitiendo de esta forma no solo expandir la superficie actualmente cultivada, sino también cambiar los patrones de cultivo, con un incremento de la productividad, aumentando la superficie agrícola actual de 1.700 a 2.900 hectáreas aproximadamente y con una seguridad de riego del 85%.

La infraestructura de riego, que tiene una altura del muro de 100 metros, y una longitud del coronamiento de 300 metros, cuenta con una capacidad máxima de almacenamiento de agua de 18 millones de metros cúbicos, mejorando con ello la eficiencia del río Lluta, potenciando la productividad económica local, y diversificando el cultivo al intensificar el uso de la tierra con dobles cultivos.

El embalse está completamente operativo

El embalse beneficiará a pequeños agricultores y agricultoras, entre las que destacan 300 mujeres de pueblos originarios, principalmente Aymaras, dedicadas al cultivo de sus cereales, alfalfa, betarragas y hortalizas.

Actualmente, el embalse, que está completamente operativo, tiene acumulado un volumen de 16 millones de m3, a un 90% de su capacidad máxima.

Durante la ceremonia de inauguración, estuvieron presentes la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández; el delegado presidencial de la región de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana; el gobernador regional, Jorge Díaz; el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; la directora nacional de Obras Hidráulicas del MOP, María Loreto Mery; la seremi de Obras Públicas, Priscilla Aguilera; parlamentarios y representantes de las comunidades beneficiadas.

Fuente: Biobio chile

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!