Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Los Bronces Integrado

Choque con ministro y alerta por glaciares: el lunes se vota ampliación de mina Los Bronces

abril 17, 2023

Categorías

El lunes se vota el proyecto minero Los Bronces Integrado, sin el ministro de Economía que se restó por manifestarse a favor antes de la votación. Medio Ambiente alertó que no se evaluó el impacto en todos los glaciares que serán afectados ni el efecto del cambio climático en ellos.

El proyecto Los Bronces Integrado implica la ampliación de la mina de Anglo American en la cordillera de la Región Metropolitana y parte de la de Valparaíso, en las cercanías del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca y de varios glaciares de la zona.

El proyecto había sido rechazado en el 2022 por considerar que no se evaluaba eficientemente el impacto en la salud de la población. Este lunes 17 de abril el Comité de Ministros decidirá el destino del polémico proyecto.

Se trata de un proyecto que levanta alertas por el impacto que puede tener esta actividad en la salud de la población y en los glaciares que abastecen de agua a las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Ya en el 2004, la Dirección General de Aguas (DGA) financió una investigación sobre los Andes Centrales, que tras ocho años concluyó que el principal impulsor del derretimiento de algunos de estos glaciares es la actividad minera y la emisión de carbon negro de las faenas de Anglo Américan y Codelco en la zona.

Para informar la votación de este lunes, el Ministerio de Medio Ambiente emitió un informe donde declara que el proyecto no consideró en su evaluación a todos los glaciares que afectaría, y que no se tuvo en cuenta la evolución futura de los glaciares a raíz del efecto que tiene en ellos el cambio climático.

En la última semana antes de la votación, el ministro de Economía, Nicolás Grau, opinó en un evento público que la aprobación de este proyecto generaría un impacto positivo en favorecer la inversión extranjera en el país.

El hecho generó descontento en parte de la sociedad civil, dado que se trata de un pronunciamiento previo sobre el proyecto de una de las partes votantes. El pasado viernes, el ministro confirmó que se restará de la votación en el Comité.

Fuente: El Desconcierto

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!