Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Chile presenta alianza público privada para extracción de litio

Chile lanzará modelo público-privado de litio a través de Codelco y Enami

abril 18, 2023

Categorías

f

El Gobierno de Gabriel Boric espera presentar esta semana su esperada estrategia de desarrollo del litio.

Las cupríferas estatales chilenas Codelco y Enami están en conversaciones con firmas del sector privado para desarrollar depósitos de litio en un país que posee las mayores reservas del mundo del metal para baterías.

Codelco, el principal proveedor de cobre, y Enami, que brinda servicios a pequeños y medianos productores, representarán al estado en nuevos proyectos de litio dado que tomará “algunos años” establecer una empresa nacional de litio separada, dijo la ministra de Minería, Marcela Hernando.

Detalles de la estrategia

La administración del presidente Gabriel Boric espera entregar esta semana su tan esperada estrategia de desarrollo de litio, en la que las empresas se asociarán con el estado en nuevos proyectos. También tiene previsto presentar esta semana un proyecto de ley al Congreso para establecer la empresa estatal de litio. Pero hasta que eso suceda, se iniciará el nuevo modelo de empresa mixta a través de Codelco y Enami.

Las negociaciones son independientes de la exploración de litio de Codelco en el salar de Maricunga, dijo, y agregó que algunos de los proyectos prospectivos ya han sido objeto de exploración.

Chile está tratando de atraer capital privado a la industria, al mismo tiempo que maximiza los ingresos fiscales, defiende el medio ambiente y expande las operaciones downstream. Actualmente, la producción está restringida a dos empresas, SQM y Albemarle Corp., de un solo salar, aunque gigante. La nación está perdiendo cuota de mercado justo cuando se acelera la demanda del ingrediente clave en las baterías de los vehículos eléctricos.

 

Fuente: Rumbo Minero

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!