Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Política Nacional de Litio

Chile presentará este viernes su Política Nacional de Litio: apunta a un modelo público-privado

abril 20, 2023

Categorías

f

Tags

La ministra de Minería de Chile, Marcela Hernando, anunció que este viernes el presidente Gabriel Boric presentará la Política Nacional del Litio, donde Codelco y Enami tendrán un rol preponderante e irá de la mano de una colaboración público-privada.

Mientras que el proyecto para crear una Empresa Nacional de Litio también se enviaría esta semana al Congreso. No obstante, mientras se discute en el parlamento, Codelco y Enami serán las estatales encargadas de desarrollar el plan que presentará el Gobierno para ejecutar el “oro blanco”.

“Existen algunos acuerdos de confidencialidad que están firmados y cada uno de ellos han tenido conversaciones”, indicó la ministra de Minería.

Cabe destacar que Enami y Codelco se encuentran autorizadas por ley a realizar actividad minera, a diferencia de Corfo quien es actualmente quien trabaja el salar de Atacama, único depósito en explotación en Chile y el cual se encuentra dentro de las 10 operaciones de litio más grandes del mundo.

En las últimas semanas ha existido un intenso lobby de las productoras de litio por entrar al mercado chileno. Una de ellas fue de Russell Barwick, director de Lithium Power International y Chairman de MSB, quien mencionó que “la minería implica proyectos de largo plazo y, por ende, resulta fundamental la confianza en la institucionalidad, en la seguridad jurídica y, en particular, el respeto a los tratados internacionales de un país.

“Son aspectos claves en las decisiones de inversión. Como empresa australiana, creemos que Chile reúne todos esos elementos y estas autoridades nos han transmitido esa confianza”, destacó el director de Lithium Power International y Chairman de MSB, sobre las autoridades de Chile.

Fuente: Minería & Desarrollo con información de Reporte Minero.

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!