Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
ENAP apuesta por hidrógeno verde en Magallanes

La apuesta de ENAP por el hidrógeno verde: buscan generar las primeras moléculas en 2025

abril 25, 2023

Categorías

En marzo pasado, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció la puesta en marcha de un plan piloto de hidrógeno verde en Magallanes. El objetivo es empezar a generar las primeras moléculas de combustible hacia 2025 desde la Región de Magallanes.

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio Pauta, el gerente general de ENAP, Julio Friedmann, explicó que “la idea es instalar un primer piloto de pequeña escala en Cabo Negro, cerca de Punta Arenas, y poder empezar a producir las primeras moléculas de hidrógeno verde en la región. Vamos a licitar la construcción de la planta este año, y comprar el electrolizador va a ser lo más importante”.

“Es, básicamente, hacer en pequeña escala lo que los demás inversionistas están planteando en toda la región a gran escala. Nuestro objetivo es, a comienzos de 2025, estar produciendo las primeras moléculas de hidrógeno verde”, añadió.

Friedmann señaló que “estamos trabajando con varios temas en paralelo. Al mismo tiempo, la semana pasada anunciamos un primer acuerdo con tres grandes inversionistas para desarrollar en conjunto el primer puerto dedicado al hidrógeno verde, que será en el Terminal Laredo, próximo a Cabo Negro. Esa es la segunda parte de la estrategia”.

“Como ENAP es el actor industrial más relevante en la zona de Magallanes, queremos ser parte de la solución y trabajar con los inversionistas privados para desarrollar la infraestructura habilitante, que permita traer los equipos, herramientas y materias primas, que permitan construir estos parques eólicos y plantas químicas que ellos quieren hacer en la región”, afirmó.

En ese sentido, el gerente general de la estatal sostuvo que “queremos hacer una jugada inteligente. El hidrógeno verde en el mundo está en mucho desarrollo y hay muchas opiniones al respecto. Queremos ser muy responsables. Consideramos que lo estratégico es avanzar de la mano de los inversionistas privados”.

“Somos cuatro las empresas con las que nos hemos puesto de acuerdo. Queremos hacer algo que sea útil, que sirva y que canalice recursos privados en esta inversión en nuestras instalaciones”, agregó.

El líder de ENAP señaló que “esto va a ser muy dinámico. Esto es una carrera en la que Chile no es el único que está compitiendo y tenemos que ser bien pragmáticos”.

 

Fuente: Radio Pauta

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!