Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Royalty avanza en el Senado y nuevamente se baja carga tributaria

Royalty avanza en el Senado y nuevamente se baja carga tributaria

mayo 9, 2023

Categorías

En la última parte del debate, el senador Rojo Edwards, del Partido Republicano, generó tensión al solicitar el retiro del proyecto.

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó el componente Ad Valorem de 1% para faenas que produzcan más de 50.000 toneladas, dejando para la sesión del martes el corazón del proyecto: a cuánto llegará la carga tributaria.

Sin embargo, este martes se acordó que el Ejecutivo presente una nueva indicación por la cual las mineras pagarán un máximo de 45,5% en el caso de operaciones entre 50.000 y 80.000 toneladas, que sube a 46,5% cuando se supere el límite de 80.000 toneladas anuales de producción.

Si bien en gran parte de la sesión primó un espíritu colaborativo -de hecho, se aprobaron siete artículos, del 2º al 8º- en la última parte se vivieron momentos de tensión cuando el senador Rojo Edwards, del Partido Republicano, solicitó que el gobierno retirara la iniciativa, ya que “este proyecto fue tramitado de manera ilegal e inconstitucional”, vale decir, a partir de una moción parlamentaria.

“Los republicanos defendemos la República y, entre otras cosas, respetar el Estado de Derecho y en este proyecto no se respeta”, señaló, un día después del contundente triunfo del Partido Republicano en las elecciones de la Comisión Constitucional.

Esto luego que el presidente de la Comisión, Ricardo Lagos Weber, pidiera declarar inadmisible una moción presentada por Edwards, que ponía en 40% el máximo de la tasa impositiva. Ante ello, el senador del PC, Daniel Núñez, acusó al parlamentario de “seguir cuidando el negocio de las mineras” y anticipar una impugnación de la iniciativa ante el TC. Rojo Edwards se molestó y dijo que el parlamentario comunista lo había ofendido.

 

Fuente: Diario Financiero

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!