Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Chile cae 29 puestos desde 2018 en ranking de atracción de inversión minera

Chile retrocede 29 puestos desde 2018 en ranking de los países más atractivos para la inversión minera

mayo 11, 2023

Categorías

Estados Unidos y Canadá dominan como distritos atractivos para invertir y suben lugares Botswana, Marruecos y la provincia de San Juan en Argentina, según estudio del Fraser Institute.

¿Cuál es el mejor lugar del mundo para invertir en minería? Según un estudio del Fraser Institute, es Nevada, Estados Unidos. Le sigue el oeste de Australia, las provincias canadienses de Saskatchewan, Newfoundland y Labrador, así como el estado de Colorado en Estados Unidos. Chile, en tanto, se encuentra en el lugar 35 de los 62 países que contiene la muestra, por debajo de jurisdicciones como Marruecos, Ecuador, Perú y la provincia de San Juan en Argentina.

Esta posición es la peor de los últimos años: en 2018, Chile se situó en el sexto lugar como mejor distrito para invertir en minería. Es decir, ha bajado 29 puestos en cuatro años. En 2021, Chile se situó en el lugar 31º y, en 2020, en el puesto número 30.

Los países en donde hay menos interés en invertir en minería son Zimbawe, Guinea, Mozambique, China, Angola, Papúa Nueva Guinea, la República Democrática del Congo, Mongolia y Sudáfrica.

La encuesta del Fraser Institute se realizó entre agosto y diciembre de 2022 e involucró a 1.966 ejecutivos de compañías mineras, de todos los continentes menos la Antártica.

El sondeo está diseñado para captar las opiniones de gerentes y ejecutivos sobre el nivel de las barreras a la inversión en jurisdicciones con las que sus empresas están familiarizadas, indagando aspectos como el entorno político, la interpretación o aplicación de las reglamentaciones existentes, la incerteza con respecto a las regulaciones ambientales, duplicación e inconsistencias regulatorias, el sistema legal, el régimen tributario.

Otros temas considerados son la infraestructura existente en el país, la estabilidad política, las regulaciones laborales, la calidad de las información geológica, el nivel de seguridad ciudadana y calidad de los recursos humanos, entre otros aspectos.

Percepción política

Si bien las consideraciones geológicas y económicas son factores importantes en la exploración de minerales, el clima político de una región también es una consideración de inversión importante. Por ello el think tank creó el Índice de Percepción Política (PPI), que es un índice compuesto que mide el atractivo general de las políticas de las 62 jurisdicciones de la encuesta.

Chile se encuentra en el lugar 38 de los 62 distritos analizados, manteniendo la posición del año anterior, pero una curva descendente respecto de los años previos, ya que en 2019 estaba en el puesto 23 y, en 2018, en el lugar número 15.

El índice se compone de respuestas de encuestas a factores de política que afectan las decisiones de inversión.

Temas sin resolver

¿Por qué Chile retrocede en el índice? Alicia Domínguez, socia de Impuestos y líder para la industria de Energía y Minería de EY, señaló que “actualmente nuestro país tiene temas sin resolver que generan incertidumbre y frenan la inversión, como la discusión del royalty minero. Además, estamos viviendo un segundo proceso constituyente, que, a fin de cuentas, se traduce en que las “reglas del juego” aún no están del todo claras para las empresas e inversionistas”.

Agregó que, sin embargo, “Chile es un país con tradición minera y creo que es cuestión de tiempo para que los números vuelvan a estar a nuestro favor”. Domínguez detalló que “nuestro puntaje de mejores prácticas y potencial mineral sigue intacto, lo cual demuestra que aún somos un mercado atractivo en la región”.

El abogado Cristián Quinzio, miembro de Cesco y exconsejero jurídico de Codelco, concordó en que esta posición “es una mala noticia” para el país. Consideró “que es resultado de temas constitucionales y royalty más permisología compleja y lenta”.

El experto agregó que los temas comunitarios han dificultado el desarrollo de exploración, que es la base de la inversión minera en el futuro.

Fuente: Diario Financiero
Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!