Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Codelco Andina impulsa obras de mejoramiento integral en APR de Huechún

Codelco Andina impulsa obras de mejoramiento integral en APR de Huechún

mayo 11, 2023

Categorías

La iniciativa contempla, entre otras obras, la construcción de una sala de cloración que permitirá la industrialización del agua potable en la localidad.

La comunidad de Huechún pronto contará con un mejorado sistema de distribución de agua potable y limpia, gracias a nuevos trabajos que financia Codelco División Andina en las instalaciones del APR local.

El objetivo principal de estas obras es asegurar la continuidad del servicio y garantizar las condiciones de seguridad en el recinto.

Estas obras nacen a través de una mesa de trabajo entre Andina y la comunidad de Huechún, sumado a las normativas de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), donde se consideró relevante realizar mejoras en el pozo de agua de la localidad, la construcción de una sala de cloración, entrega de grupo electrógeno y bomba de repuesto, acomodación del estanque de acumulación de agua potable y el aumento de seguridad en el sistema eléctrico.

Hilda Valenzuela, presidenta del APR de Huechún, comentó que una de las principales preocupaciones de la comunidad eran las conexiones eléctricas del APR ya que fueron vandalizadas en varias ocasiones, por lo que los trabajos iniciaron por seguridad de las y los habitantes y luego se extendió a las mejoras técnicas del pozo y la sala de cloración.

“El pozo está muy aislado y no tenía la suficiente seguridad, cualquiera podía entrar por lo que había una gran posibilidad que lo vandalizaran y nos quedáramos sin agua, por eso nos comunicamos con Codelco que, además de entregarnos un pozo más seguro está realizando importantes mejoras que permitirán que toda la comunidad tenga agua limpia”, afirmó.

El jefe general de la empresa constructora, Pablo Morales destacó que, tras finalizar las mejoras en el APR, la localidad de Huechún contará con un sistema de cloración más industrializado. “Estamos realizando mejoras estableciendo una sala de conexión al costado del pozo donde se saca el agua, con un estándar más industrializado para cloración. Actualmente tienen un sistema de cloración artesanal que lo realizan en el sector donde se encuentra la sede, entonces parte de los usuarios de la red no obtenían el agua limpia y tratada”, indicó.

De acuerdo a lo informado por la empresa estatal, la entrega de estas obras irá acompañada de capacitaciones tanto para el operador como la directiva en su calidad de representantes del comité, con la finalidad de que puedan enfrentar de manera autónoma las eventualidades que puedan comprometer el servicio de entrega de agua.

Rodrigo Vilches, director subrogante de Desarrollo Comunitario, destacó que, “vemos con buenos ojos todos los avances que se están realizando en el APR, todo esto en el eje de la sostenibilidad ambiental con el motivo de aumentar el aseguramiento del recurso hídrico a la comunidad de Huechún. Este es un APR que se ha visto vandalizado el último tiempo, la idea también es realizar una serie de implementaciones para que quede más seguro”.

Desde la estatal resaltaron que esta iniciativa se enmarca en el compromiso de Codelco Andina por desarrollar una minería sustentable y respetuosa con sus comunidades vecinas a través del programa “En la Ruta del Agua”, que impulsa acciones concretas de eficiencia hídrica en la Provincia de Chacabuco y en localidades del Valle del Aconcagua.

Fuente: Minería Chilena

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!