Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Será cuestión de años: MOP proyectó inicio de dilatada construcción de la doble vía hacia Valdivia

Será cuestión de años: MOP proyectó inicio de dilatada construcción de la doble vía hacia Valdivia

mayo 12, 2023

En 2028 se empezaría a ejecutar el proyecto que busca emplazar una doble vía entre Mariquina, Valdivia y Paillaco, según los plazos que maneja el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En junio del 2022, el ex ministro del MOP, Juan Carlos García, anunció en su primera visita a la Región de Los Ríos que la licitación para el mencionado proyecto podría concretarse en marzo de este año. Sin embargo, los meses pasaron y el proceso nunca comenzó.

Este atraso generó la molestia del Diputado Patricio Rosas, quien emplazó a la cartera aseverando que, “no hay espacio ya para más improvisación“, poniendo énfasis en que no ha existido ningún avance respecto a lo que comentó el ahora ex secretario de Estado.

El mismo sentir expresó la Senadora María José Gatica en plena sesión de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Alta, donde exigió celeridad a la concreción de este proyecto, principalmente en el tramo que une a las comunas de Paillaco y Valdivia, el cual calificó como la “ruta de la muerte” por los accidentes fatales que han ocurrido en ese sector.

A esta sesión también asistió Juan Manuel Sánchez, director nacional de Concesiones del MOP. En dicha instancia, ante la interpelación de la Senadora, Sánchez aseveró que, “a nosotros nos preocupa y nos ocupa urgentemente el trayecto, los dos tramos que usted está señalando. Los accesos de Valdivia es prioridad para esta administración”.

En esa misma línea, recalcó que, “estamos trabajando a toda máquina para poder licitar este año”.

En cuanto a los plazos que se manejan desde la cartera, Sánchez afirmó que, “la duración de un proceso licitatorio es de alrededor de un año, entre doce, once meses, donde se reciben consultas, se entregan los diseños, etcétera, y se reciben las ofertas. Las ofertas las vamos a recibir durante el año 2024 y la empresa concesionaria adjudicataria debiera empezar las obras a partir de, primero desarrollar el diseño de ingeniería y detalle, hacer la evaluación ambiental, eso estimamos que no demora menos de dos años”.

A lo anterior, agregó que, “las obras podrían empezar el 2027 o 2028, esos son los plazos que se estiman”.

No obstante, este plazo provocó que la Senadora Gatica interpelara al propio Sánchez, afirmando que, “no me deja conforme la respuesta que nos está entregando el director, muy por el contrario, me deja con mayor preocupación, porque nos está entregando un plazo que lamentablemente lo hemos estado escuchando de Gobierno en Gobierno y no se ha podido concretar”.

La parlamentaria concluyó su argumento asegurando que, “la gente se nos está muriendo en la ruta de la muerte, en la ruta entre Paillaco y Valdivia”, haciendo énfasis en la urgencia para ejecutar estas obras.

 

Fuente: Río en Línea

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!