Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Los detalles de la planta que Tetra Pak construirá en San Bernardo

Los detalles de la planta que Tetra Pak construirá en San Bernardo

mayo 15, 2023

Categorías

El recinto permitirá aumentar la capacidad de reciclaje de envases de cartón y plástico del país, en el marco de la Ley REP, e iniciará operaciones en agosto de 2024.

La multinacional sueca de soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, Tetra Pak instalará la primera planta de reciclaje integrada en Chile, en la comuna de San Bernardo, en la región Metropolitana, la que iniciará operaciones en agosto de 2024, para cumplir con los objetivos de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).

La regulación chilena establece que las empresas deben hacerse cargo de los residuos posconsumo de seis productos prioritarios -neumáticos, envases y embalajes, aparatos eléctricos y electrónicos, aceites y lubricantes, baterías y pilas.  Las metas para reciclaje de los dos primeros, entran en vigencia este año.

Ricardo Honorato, gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak para Chile, comentó que el proyecto permitirá aumentar la capacidad de reciclaje de envases de cartón para bebidas y alimentos -como jugos, leche y legumbres- en el país en más de 17 veces, pasando de 400 toneladas a 7.000 toneladas de envases, en la etapa posconsumo.

“En el marco de la Ley REP, empezamos a buscar alternativas de mayor capacidad para poder suplir la alta demanda en términos de reciclaje y valorización que exigirá esta legislación y que irá aumentando durante los próximos años”, dijo el ejecutivo.

Debido a la falta de infraestructura en Chile, una parte de los residuos que se recolectan se reciclan y otra se exporta para su procesamiento, por lo que Honorato señaló que “la idea es que esta planta reduzca los costos de reciclaje para las empresas, al aumentar la capacidad para reciclar los envases de cartón de Tetra Pak a nivel local”.

El proyecto -hoy en fase de planificación- involucra una inversión de $ 1.400 millones. Una parte la aporta Tetra Pak y otra, la Refinería Viacava, quien también estará a cargo de la construcción y operación de la planta.

Honorato, señaló que una vez entre en funcionamiento, permitirá reciclar el 35% de los envases que Tetra Pak comercializa en el país.

Tecnología

Honorato explicó que la futura planta permitirá abordar todo el proceso de reciclaje de este tipo de envases compuestos por papel, plástico y aluminio, en un mismo lugar.

Por ejemplo, con una máquina hidropulper separarán el papel del plástico y aluminio, con lo que recuperarán “más del 70% del envase” y hará posible que estos materiales se destinen a diversos usos, como la pulpa moldeada obtenida a partir de la fibra de celulosa, y el plásticoaluminio para generar pellets”, afirmó Honorato.

El 30% restante -otras capas de plástico y aluminio- pasarán por un segundo proceso para obtener polialuminio, el que se utiliza como insumo en la industria plástica para elaborar productos como plásticos inyectados y termoformados.

 

Fuente: Diario Financiero

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!