Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Electromovilidad: Bomberos rescatistas de la Región del Maule reciben capacitación sobre el funcionamiento de vehículos eléctricos

Electromovilidad: Bomberos rescatistas de la Región del Maule reciben capacitación sobre el funcionamiento de vehículos eléctricos

mayo 25, 2023

Categorías

Una importante capacitación sobre electromovilidad recibieron voluntarios de Bomberos de la Región del Maule, gracias al trabajo efectuado por Inacap y que permitió que compañías especializadas en rescate, conocieran distintas técnicas para el trabajo durante una emergencia donde se ve involucrado un vehículo eléctrico.

Sergio Riquelme, docente del área mecánica de Inacap, sede Talca, señaló que “lo importante es que cuando realicen una operación, trabajos sobre el vehículo sean de una forma segura, tanto para las personas que desarrollan el trabajo, como también para los ocupantes que podamos tener dentro del vehículo. Porque, en caso de una emergencia pueden ser muchas las condiciones que se pueden prestar, para realizar alguna maniobra, entonces lo importante es que los bomberos estén capacitados para desarrollar el trabajo de forma segura, porque, independiente de que ellos anden con todos sus elementos de protección personal, es relevante que lo hagan de forma muy segura”.

La seremi de Energía de la Región del Maule, Erika Ubilla, sostuvo que “esta es una instancia muy importante, porque necesitamos tener competencias instaladas en la región, en la ciudad, para poder manipular este tipo de vehículos. Recordemos que son los bomberos quienes se van a encontrar directamente en un caso de accidente, y para resguardar la salud de las personas que se ven involucradas, necesitan tener los conocimientos y las competencias para poder manipular este tipo de vehículos que es distinto a lo que actualmente conocemos”.

La seremi Ubilla, agregó que “instancias como estas son muy importantes, de difusión y transferencia de competencias, en este caso, a los bomberos y posteriormente también a las distintas áreas y técnicos que van a trabajar en la manipulación de este tipo de vehículos”.

Visión de los voluntarios

Matías Mena, capitán de la Quinta Compañía Bomba España del Cuerpo de Bomberos de Talca, expresó que “la electromovilidad está llegando a nuestra región a nuestra ciudad, por lo menos aquí en Talca, donde se han incorporado vehículos de locomoción colectiva, tanto como taxibuses y colectivos, y obviamente el día a día de bomberos en las emergencias, en accidentes vehiculares, nos insta a capacitarnos en temas de Electromovilidad, para la atención de respuesta a este tipo de emergencias. No es como un vehículo convencional, tiene mucha seguridad, el trabajar con un vehículo eléctrico, y es lo que estamos recibiendo la capacitación por parte de Inacap. Son sólo 4 Cuerpos de Bomberos que han tenido esta capacitación y hoy en día la podemos tener nosotros acá gracias a Inacap, además de Cuerpo de Bomberos de Curepto, San Clemente, Maule y Pelarco, además de compañías de Talca que son especialistas en rescate vehicular”.

Denis González, bombera de la Cuarta Compañía, indicó que “a nosotros nos ayuda esto para un mejor servicio, en lo que son la nueva adquisición de electromovilidad, en la cual dar una prestación segura tanto para nosotros como el público en general, de un trabajo de energizar un auto en los distintos puntos que tenemos que energizar de manera segura”.

 

Fuente: Ministerio de Energía

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!