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Los crecientes desafíos en electromovilidad que marcaron la cumbre internacional del transporte

Los crecientes desafíos en electromovilidad que marcaron la cumbre internacional del transporte

mayo 29, 2023

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Acelerar la transición hacia los combustibles limpios y una mejor gestión de la demanda, fueron las claves del encuentro.

La descarbonización y el uso de energías limpias fueron los temas que durante la semana pasada se tomaron la agenda de la Cumbre Internacional de Transportes 2023, en Leipzig.

Entre las actividades más importantes, la organización del ITF hizo entrega de los resultados del Informe de Perspectivas 2023, que analizó los impactos de las políticas de descarbonización en las regiones del mundo, y cómo las inversiones en infraestructura de transporte y los ingresos procedentes de impuestos, podrían verse afectados por “una mayor ambición” en las politicas de reducción de las emisiones.

Según la presentación de Orla McCarthy, líder del proyecto de la edición 2023, durante el ITF, una de las conclusiones a las que llegó el informe -que analizó Europa, Asia, África, Latinoamérica y el Caribe, y EEUU, entre otras zonas- fue que las medidas adoptadas están empezando a marcar la diferencia.

Esto, debido a que las proyecciones de “las emisiones de CO2 se redujeron un 3% entre 2019 y 2050, lo que suena bastante pequeño. Pero dado que la demanda crece, esto representa una reducción de la intensidad de carbono de nuestra actividad y debería darnos esperanzas”, según dijo.

Además, McCarthy sostuvo que de acuerdo a los avances contemplados al 2030, el 100% de los nuevos vehículos de transporte de pasajeros por carretera, furgonetas y vehículos pesados serán de emisiones cero, al igual que los nuevos trenes. Todo esto, a partir de 2040. “Aún tenemos tiempo de hacer cambios antes de que sea demasiado tarde.

En la rueda de prensa inaugural, el Secretario de Estado de Transportes de Reino Unido, Mark Harper, indicó que “el sector sabe que hay que tomar medidas y está dispuesto a tomarlas. Y creo que eso es algo que se refleja en las perspectivas de este año”.

En este contexto, dijo que entre las acciones que el sector necesita hacer para mejorar la sostenibilidad del transporte, figuran el desarrollo de estrategias a nivel global, acelerar la transición hacia flotas y combustibles más limpios, adoptar e invertir medidas de gestión de la demanda y de cambio de modo de transporte allí donde sean más eficaces y evaluar la ampliación de beneficios para zonas urbanas.

El énfasis de Chile en la agenda de movilidad

En sus intervenciones en la cumbre, el ministro de Transportes de Chile, Juan Carlos Muñoz, destacó la importancia de agilizar “la agenda de la movilidad en todo el mundo, que no sólo nos permite mejorar y seguir el camino que necesitamos para la descarbonización, sino que también nos permite abordar todas las demás crisis a las que nos enfrentamos en las ciudades: congestión, ruido, contaminación, cohesión social y espacios públicos urbanos”.

La autoridad añadió que “en muchas ciudades los retos tienen que ver con la gobernanza correcta, en otras, no tenemos la distribución correcta del espacio urbano para que este ajuste activo se convierta en un atractivo para vivir”.

 

Fuente: Diario Financiero

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