Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Polémica por proyecto que convertiría basura domiciliaria en hidrógeno verde en La Araucanía

Polémica por proyecto que convertiría basura domiciliaria en hidrógeno verde en La Araucanía

mayo 30, 2023

Categorías

“Es una falsa solución, tóxica, contaminante, absurda, prepotente y violatoria de derechos humanos”, argumentaron desde la red mediomabiental R.A.D.A.

Como una respuesta a la contaminación por residuos sólidos que viven las comunas de La Araucanía, en particular Temuco y Padre Las Casas, autoridades de las comunas, en conjunto al Gobierno Regional se reunieron con la empresa alemana Concord Blue, dedicada a la producción rentable y sostenible de hidrógeno verde libre de CO2, a partir de todo tipo de basura y biomasa.

Es así que en la cita se analizó sobre la gestión de residuos sólidos que afecta a ambas comunas, las que en su conjunto aportan un 50% de la basura existente a nivel regional. Fue así que la Concord Blue dió a conocer los procesos normativos y legislativos para la postulación de este tipo de iniciativas, en caso de llevar a cabo las operaciones en el Parque Industrial de La Araucanía.

Cabe señalar que desde la R.A.D.A. (Red de Acción por los Derechos Ambientales), una de sus miembros, Alejandra Parra manifestó «Que pena que nuestras autoridades no entiendan nada sobre sustentabilidad, crisis climática, justicia ambiental, basura cero. Esto es nuevamente un proyecto de incineración de basura en el parque industrial de Lautaro, nuevamente poniendo en peligro la salud del ambiente y las personas, de nuevo creyéndole a promotores de tecnología contaminante solo porque viene de Europa”, consignó para radio Kurruf.

Agregó que es «una falsa solución, tóxica, contaminante, absurda, prepotente y violatoria de derechos humanos”.

Sin embargo, respecto a la búsqueda de tecnologías para el manejo de residuos sólidos, el gobernador Luciano Rivas dijo que “estamos buscando diferentes tecnologías. Este proceso, que es un proceso súper innovador, lo que requiere es un estudio de factibilidad. Considerar la realidad también local, nuestra normativa, la caracterización de los residuos sólidos, el porcentaje de humedad, por ejemplo que estos tienen, la cantidad de residuos orgánicos que también tienen, entonces tenemos que caracterizar bien, y así poder tomar también buenas decisiones a nivel regional”.

Mientras que Luis Tripaiñan Tapia, presidente de la comunidad Mapuche Tripaiñan de Lautaro se mostró en desacuerdo con la construcción de esta planta incineradora. Según declaró en radio Kurruf, es una falta de respeto del gobernador Rivas y los alcaldes de Temuco y Padre Las Casas, ya que no se contempló a las comunidades Mapuche ni a la comunidad de Lautaro para evaluar el proyecto.

El alcalde de Padre Las Casas, Mario González, sostuvo que “queremos resolver, si esto significa primero evitar la contaminación de nuestro suelo y, en segundo lugar, si esto también significa un menor gasto por parte de los municipios que hoy día tenemos un desangre más o menos importante con respecto a los recursos que invertimos en el día a día, enviando nuestro residuo domiciliario, la basura, a Mulchén o a Collipulli. Eso es un recurso muy alto, entonces claramente de fructificar esta idea o este proyecto, nos podría significar también ahorrarnos recursos importantes como municipios”.

Por su parte, Christopher Charlie Thannhäuser, presidente ejecutivo y director de tecnología de Concord Blue, indicó que esta tecnología “tiene muchos usos, cualquier persona que en este momento está usando gas natural la puede usar, también se puede producir amonio verde para el sector fertilizante y también para exportación. Además, se podría usar hidrógeno para calefacción, que en esta región es muy importante. Si se usa el hidrógeno, no tienes nada de emisiones. ”.

Según informan desde el Gobierno regional, se trataría de una planta de hidrógeno que produce un tipo de energía limpia, que no deja residuos en el aire y por lo mismo, no impacta negativamente en el medioambiente. Además, es utilizada como fuente de energía para el transporte (pureza 5,0), la industria, la producción de electricidad, calor y biocombustibles.

 

Fuente: Soy Chile

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!