Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Proyecto de optimización de El Teniente comienza proceso de calificación ambiental

Proyecto de optimización de El Teniente comienza proceso de calificación ambiental

mayo 30, 2023

Categorías

Iniciativa busca dar continuidad operacional a la explotación de la mina Rajo Sur.

La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), de la Región de O’Higgins, acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Optimización Explotación Rajo Sur”, presentada por la División El Teniente de Codelco.

A través de esta iniciativa en calificación ambiental se busca modificar el Proyecto de Explotación Rajo Sur División El Teniente, aprobado mediante la Resolución de Calificación Ambiental N°133-2010, de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región del General Libertador Bernardo OHiggins.

El objetivo es dar continuidad operacional a la explotación de la mina Rajo Sur mediante la explotación de nuevas reservas de mineral, por un total de 24,2 millones de toneladas, para lo cual requiere extender la fase de operación del proyecto original en 6 años, es decir, aumentando de 10 a 16 años su vida útil, desde el segundo semestre del año 2023 hasta el primer semestre del año 2029, manteniendo la tasa máxima autorizada de 20 ktpd como promedio anual de mineral enviado a proceso, por lo cual no modifica la capacidad de procesamiento de mineral autorizada de la División.

Para explotar estas reservas, el proyecto hará uso de la infraestructura existente, por lo cual no requiere inversiones; solo requiere aumentar las superficies del rajo y del Botadero Cráter Sur del proyecto original y modificar la geometría autorizada de ambos para la explotación de estas nuevas reservas.

Las actividades del proyecto no interferirán con las labores subterráneas que desarrolla la División El Teniente en la operación actual, manteniendo su adecuada interacción mediante la implementación del plan de instrumentación y monitoreo geomecánico actualmente operativo, conforme a lo establecido en la resolución N°1599-2020 Sernageomin, que aprueba la extensión de vida útil explotación mina rajo sur.

Así mismo, el proyecto no modifica la capacidad de procesamiento autorizada de las plantas concentradoras existentes, Sewell y o Colón, declaradas en el proyecto Optimización Capacidad de Beneficio División El Teniente aprobado mediante RCA N°525-2013, dado que el Proyecto no incrementa la tasa máxima de 20 ktpd como promedio anual de mineral a proceso autorizada para el proyecto original.

 

Fuente: Radio Maray

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!