Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Cierre de Fundición Ventanas: 58% de trabajadores opta por plan de egreso

Cierre de Fundición Ventanas: 58% de trabajadores opta por plan de egreso

mayo 31, 2023

Categorías

Codelco potenciará otras fundiciones, como la de Chuquicamata, que alcanzará una fusión total de más de un millón cien mil toneladas de concentrados de cobre.

Ayer fue el último día en que las calderas y los hornos de la Fundición Ventanas estuvieron en funcionamiento. Hoy 31 de mayo se apagarán para dar cumplimiento a una de las primeras decisiones que tomó el directorio de Codelco con la llegada al poder del Presidente Gabriel Boric.

Aunque el despoblamiento será gradual, el destino de los trabajadores ya está zanjado. Según explicaron en Codelco, a la fecha 350 trabajadores y trabajadoras se acogieron al plan de transición laboral, esto es, plan de egreso, reubicación o reconversión. De ese total, 203 personas (58%) se retirarán con un plan de egreso especial y 61 se reubicarán cumpliendo funciones similares a las actuales, pero en otros centros de trabajo, como Chuquicamata, Potrerillos (El Salvador) o Caletones. Finalmente, 86 personas optaron por la reconversión, por lo que serán capacitados para desempeñar otra función, permaneciendo en la División Ventanas dado que la refinería seguirá funcionando.

Juan Peña, presidente del sindicato de turneros de Ventanas, explica que el promedio de edad de quienes optaron por el retiro asciende a 60 años, mientras que la reconversión o reubicación son trabajadores de entre 45 a 50 años, siendo la edad promedio general de 55 años.

Y aunque admite que se logró una buena salida para los trabajadores, es crítico con el cierre de la Fundición. “Creo que el país pierde al cerrar Ventanas. Debiéramos ir a ser productores de manufacturas de cobre, alambrón, tuberías, aumentar el valor de nuestro cobre y no sólo producir concentrados”, señaló. Y auguró que pese al cierre, “se mantendrán los episodios de emergencia ambiental, porque no era la Fundición Ventanas la que contamina en la bahía (Quinteros-Puchuncaví); hay 16 empresas”.

Cabe señalar que originalmente Ventanas pertenecía a Enami. Tras 41 años en manos de esta firma estatal, en 2005, el Estado decidió transferir el complejo de Fundición y Refinería a Codelco, en virtud dela Ley 19.993 (2004), pagándose US$ 393 millones por dicha operación, pero manteniendo la obligación de procesar mineral de pequeños y medianos productores.

Desmontar la Fundición

De acuerdo con la planificación preliminar, el desmantelamiento demorará varios años, pues primero se deben desarrollar las ingenierías de cierre, tramitar permisos sectoriales y hacer una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Una vez obtenidos los permisos respectivos y terminadas las ingenierías, recién se inicia el desmantelamiento. “A priori, por lo tanto, antes de terminar las ingenierías no es posible indicar con exactitud cuánto tiempo tomará su ejecución”, señalaron en Codelco.

Peña agregó que Codelco tiene un permiso provisional de dos años por parte del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) que le permitirá hacer estudios de ingeniería. El desmantelamiento como tal tomaría dos a tres años más, señaló el dirigente de Ventanas.

El costo del desarme de la Fundición Ventanas, que data de 1964, aún es motivo de análisis. No obstante, al interior de la estatal señalan que son varios cientos de millones de dólares.

Al respecto, Codelco señaló que “este año se iniciarán los estudios preinversionales para, entre otras cosas, determinar las alternativas del cierre que se evaluarán en las etapas siguientes de las ingenierías”. La cuprera agregó que en la medida que avancen las ingenierías se conocerán los costos precisos del cierre.

Por su parte, fuentes del sector calculan que el costo de este proceso superaría los US$ 400 millones.

Nueva Fundición

Si bien no está considerado en los planes de Codelco construir una nueva fundición, la corporación señaló que “sí estamos potenciando nuestras plantas”. Al respecto, agregó que “recién acaba de terminar, por ejemplo, la mantención de la fundición de Chuquicamata, donde esperamos alcanzar la fusión total anual de más de un millón 100 mil toneladas de concentrados de cobre, cifra superior en 380 mil toneladas al año previo (2022)”. Con esta alza en la capacidad de la fundición de Chuquicamata, añadió Codelco, “se suple por completo la fusión de Ventanas, que en 2022 fue de 205 mil toneladas métricas secas de concentrado de cobre”.

Fuente: Diario Financiero

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!