Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Alto Maipo retrasa el retorno de las centrales Las Lajas y Alfalfal II al sistema para después de marzo de 2024

Alto Maipo retrasa el retorno de las centrales Las Lajas y Alfalfal II al sistema para después de marzo de 2024

junio 1, 2023

Categorías

El 22 de mayo, el Coordinador Eléctrico Nacional pidió a Alto Maipo una actualización de los trabajos en sus centrales, detenidas desde fines del año pasado por desprendimientos en un túnel. La compañía respondió la semana pasada. “El retorno de ambas unidades al servicio no sucederá antes del 31 de marzo del 2024”, agregó.

Fue a fines de 2022 cuando se detectaron una serie de desprendimientos en el complejo hidroeléctrico Alto Maipo, lo que implicó la desconexión de las centrales de pasada de la compañía, estrechando con esto la producción del sistema eléctrico.

En concreto se detectaron tres desprendimientos en el túnel de aducción de Central Las Lajas, lo que implicó que dicha central y Alfalfal II, que descarga ahí sus aguas, paralizara su funcionamiento. Inicialmente, la fecha estimada para solucionar el contratiempo era el 30 de junio de este año, la que posteriormente fue aplazada para el 1 de octubre. Sin embargo, el retorno al servicio de las centrales se trasladaría para el próximo año.

El 22 de mayo, el Coordinador Eléctrico Nacional pidió a Alto Maipo una actualización de los trabajos en sus centrales Las Lajas y Alfalfal II – que en conjunto podrían generar una potencia máxima de 530 MW- a la cual la compañía respondió el 26 de mayo. El proyecto está ubicado en la comuna de San José de Maipo, en la Región Metropolitana.

“En vista de lo anteriormente indicado, de acuerdo a nuestras estimaciones, el retorno de ambas unidades al servicio no sucederá antes del 31 de marzo del 2024. En cuanto la empresa encargada de la reparación concluya los análisis necesarios, que nos permitan entregar información seria, completa y fundada, se informará una fecha más precisa”, señaló la empresa en su respuesta.

Adicionalmente, la compañía detalló que, a la fecha, “se han detectado tres desprendimientos localizados en el túnel de aducción de la Central Las Lajas. Tanto para el diseño de ingeniería y las reparaciones se está trabajando con Strabag SpA, el contratista principal del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, el cual ha entregado las soluciones y estrategias que ha estimado apropiadas para poner en servicio las centrales lo antes posible”.

Así, con respecto al desprendimiento número 1 – dice la empresa-, ubicado aguas arriba de la confluencia del sistema de descarga de la Central Alfalfal II con el sistema de aducción de la Central Las Lajas, “el sitio ha sido reforzado y preparado para iniciar las actividades de reparación definitivas. Se han realizado actividades de vaciado con sistemas de bombeo y remoción de sedimentos del área afectada y se han instalado y puesto en operación los sistemas de drenaje y ventilación para el sector ubicado entre el desprendimiento localizado número 1 y el desprendimiento localizado número 2″.

Adicionalmente, señala Alto Maipo, “Strabag SpA ha entregado el diseño de ingeniería para realizar los trabajos de reparación y en las próximas semanas se espera que inicie las actividades de reparación definitivas del sector”.

“En cuanto al desprendimiento número 2, ubicado aguas abajo de la confluencia del sistema de descarga de la Central Alfalfal II con el sistema de aducción de la Central Las Lajas, las actividades realizadas han estado centradas en el vaciado y remoción de sedimentos. No ha sido posible el acceso total a este sector. Sin embargo, se espera que esto ocurra en las próximas semanas”, informó.

Con todo, la compañía señala que el último desprendimiento localizado es el número 3, el que se ubica aproximadamente 1.600 metros aguas abajo del desprendimiento localizado número 2, y “se ha avanzado en la inspección de esta sección del túnel y se han revisado alternativas de acceso para poder realizar posteriormente las actividades de reparación”.

“Finalmente, la determinación de las causas de estos desprendimientos aún se encuentra en proceso de investigación. Actualmente se están perforando sondajes geotécnicos con recuperación de muestras que luego serán ensayadas en laboratorio como parte del análisis integral de las causas”, indica la empresa.

Alto Maipo es un megaproyecto realizado por AES Andes, la que debió restructurar la operación de la empresa por sus abultadas deudas financieras. La empresa desconsolidó en sus estados financieros Alto Maipo en 2022, porque, adujo, ya no es su controlador. “Al término del proceso de reorganización y al 31 de marzo de 2022, la administración determinó que el poder sobre las decisiones que impactan de manera más significativa el desempeño económico de Alto Maipo se comparte entre los prestamistas y los accionistas, por lo tanto AES Andes no controla a Alto Maipo y continuará sin consolidar Alto Maipo”, comunicó la firma.

 

Fuente: Pulso LT

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!