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MOP Ñuble inicia la última etapa de participación ciudadana para licitar la Autopista del Itata

MOP Ñuble inicia la última etapa de participación ciudadana para licitar la Autopista del Itata

junio 1, 2023

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La autoridad indicó que los alcances de la segunda concesión incluirán la rebaja del costo del peaje de Agua amarilla y los laterales de Nueva Aldea, que se eliminarán cuando entre en funcionamiento el cobro electrónico por kilómetro recorrido.

Durante la jornada de ayer, 31 de mayo, el Seremi de Obras Públicas informó que la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas iniciará la última etapa de participaciones ciudadanas en el marco de la elaboración de las bases definitivas de la próxima licitación de la ruta Autopista del Itata (acceso norte a Concepción).

El titular de la cartera, Paulo De la Fuente, afirmó que, “licitaremos el segundo semestre de este año, la segunda concesión de la ruta 152 conocida como Autopista del Itata. La primera acción tomada fue extender el contrato con la actual concesión, para permitirnos recoger la mayor cantidad de opiniones de municipios y la ciudadanía, en las participaciones ciudadanas que iniciaremos en los próximos días, ya que es clave escuchar a quienes son usuarios de la ruta y tomar decisiones que beneficien a las personas”, destacó.

“En julio de este año, por norma se reajustan los costos de los peajes, en el caso de esta ruta, a comienzo de año se logró que los valores no sufrieran un alza de acuerdo al IPC, y en julio, debe producirse esa alza de un 13,3%, con lo cual el paje Agua amarilla debería subir sobre los 5 mil pesos. Gracias a gestiones del Ministerio, logramos que en julio no suba el costo, por el contrario, éste baje su valor, quedando el peaje agua amarilla en $3.900 pesos y los laterales de Nueva Aldea en $1.100 pesos, que es una muy buena noticia entregada por nuestra Ministra”, destacó el Seremi.

Cabe señalar que, La nueva concesión incluirá el cambio de cobro manual a electrónico, con pórticos Freeflow en el peaje de Agua Amarilla y cobro mixto en los laterales, posteriormente instalando pórticos en toda la ruta para eliminar los peajes laterales y cobrar según los kilómetros recorridos.

En cuanto a la seguridad vial, se instalarán barreras triple honda y se realizarán modificaciones en el enlace Pablo Neruda para mejorar el acceso a Chillán, el cual será con viraje hacia el sur y no hacia el norte. “Se construirán los nuevos enlaces Rucapequén y Ránquil, además de 4 pasarelas peatonales, en los sectores de Quinchamalí, Confluencia, Ránquil y sumaremos un paso peatonal y ciclovía en el puente sobre el río Itata en el kilómetro 20,1. Tendremos nuevas calles de servicio entre los kilómetros 15,5 y 18 que serán paralelas a la ruta”, agregó la autoridad del MOP.

Además, se incluirán paraderos con circuitos peatonales e iluminación en varios sectores, y se construirá un área de ventas en el kilómetro 15 con locales comerciales, estacionamiento, servicios higiénicos y acceso directo desde la ruta.

De la Fuente sostuvo que se instalarán paraderos con circuitos peatonales, iluminación y accesibilidad universal en el sector de Colliguay, Quinchamalí, Confluencia, La Cantera, Rucapequén, Nueva Aldea, Carrizales, Peñablanca, Ránquil y en el kilómetro 36,5 sector El Milagro, en el límite regional.

Estas mejoras buscan atender las necesidades de las localidades a lo largo de la ruta y brindar mayor seguridad a los más de 500 mil vehículos que transitan mensualmente.

 

Fuente: Soy Chile
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