Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Industrias del litio e hidrógeno verde: los focos para la minería en la Cuenta Pública de Boric

Industrias del litio e hidrógeno verde: los focos para la minería en la Cuenta Pública de Boric

junio 2, 2023

Categorías

“El litio es el desarrollo científico y tecnológico de hoy y del futuro para generar más riquezas para Chile; y el hidrógeno verde nos da la oportunidad de liderar la transición mundial hacia energías más limpias y mejorar la calidad de vida a nivel local”, fue parte de lo que señaló el presidente Gabriel Boric durante su segunda Cuenta Pública.

El presidente Gabriel Boric dio durante la jornada de este jueves su segunda Cuenta Pública en el Congreso Nacional, en donde habló -entre muchos otros temas- sobre potenciar el litio, cobre y el hidrógeno verde.

El jefe de Estado hizo un recuento de algunas iniciativas que han visto la luz en sus primeros 14 meses de gobierno.

Allí hizo un repaso en temas importantes para la nación, como el trabajo, salud, educación, migración, transporte, seguridad, economía y minería.

Fue en este último punto en el que el mandatario señaló que “el cobre ha hecho crecer nuestra economía y con ello ha financiado políticas sociales de educación, vivienda y salud”.

Es por esto que “para seguir avanzando impulsaremos dos nuevas industrias clave para el futuro del planeta: la del litio y la del hidrógeno verde”.

“Ambas son fundamentales para enfrentar la crisis climática a nivel planetario”, añadió.

“Hoy el litio nos permite impulsar el crecimiento y el desarrollo de Chile y su gente, y nuestro objetivo es ser el principal productor de este mineral en el mundo”, rescató en medio de su discurso Gabriel Boric.

Cuenta Pública: foco a las industrias del litio y el hidrógeno verde

Gabriel Boric señaló que Chile tiene una oportunidad de dar un salto en el desarrollo.

“Para eso, presentamos la Estrategia Nacional del Litio, que promueve las alianzas público-privado las que conjugan la participación del Estado”, comentó.

Esto, “con el rol fundamental de las empresas privadas del rubro, y un desarrollo que respete el medio ambiente y vaya de la mano con las comunidades y los pueblos indígenas, con quienes me reuniré las próximas semanas tal y como me comprometí al momento de presentar esta estrategia”.

El mandatario rescató que son muchas las empresas e inversionistas internacionales que ya han manifestado su interés de trabajar con Chile.

“Los invito a compartir esta visión, donde el Estado, junto con los privados tienen un rol fundamental, en el que cada uno aporta y donde la suma de los dos es mucho más que lo que lograría cada uno por separado”, agregó.

Inversión en cobre e hidrógeno verde

En materia de hidrógeno verde, Boric indicó que el objetivo de su gobierno es convertir a Chile en uno de los principales productores del mundo.

“Eso lo haremos junto a las localidades que han sufrido la antigua apuesta por los combustibles fósiles: con ellas construiremos una estrategia local de desarrollo limpio y sostenible”, aseveró el mandatario.

Esto, “para que ciudades como Tocopilla, Mejillones, Quintero o Coronel puedan cerrar sus termoeléctricas sin perder fuentes de trabajo y mejorar su calidad de vida”.

“El gobierno, liderado por el Ministerio de Energía, está trazando un Plan de Acción para el desarrollo de esta industria”, comentó.

Para esto se cuenta con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial por hasta 750 millones de dólares.

“Por supuesto, la gran minería del cobre seguirá teniendo un rol protagónico en el desarrollo de Chile”, dijo Boric en la Cuenta Pública.

“El año pasado, me comprometí a fortalecer Codelco y cumplimos: en junio de 2022 alcanzamos un acuerdo histórico para reinvertir un promedio del 30% de las utilidades de la empresa entre 2021 y 2024, lo que permitirá financiar su cartera de proyectos, tener una mejor gestión financiera y asegurar su rentabilidad futura”, finalizó.

Recordemos que Chile es uno de los principales productores de energías renovables del mundo y hoy el desafío del gobierno es almacenar la energía solar y eólica.

Fuente: Biobio Chile

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!