Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Parque Eólico Caman de Paillaco: solicitan su retiro temporal del mercado por “causas inimputables a la compañía”

Parque Eólico Caman de Paillaco: solicitan su retiro temporal del mercado por “causas inimputables a la compañía”

junio 2, 2023

Categorías

La puesta en marcha de la iniciativa ha enfrentado una serie de dificultades que han involucrado declaraciones de fuerza mayor e incluso problemas logísticos por la pandemia del COVID-19.

Este miércoles, Copihue Energía, subsidiaria de la compañía Mainstream Renewable Power, solicitó al Coordinador Eléctrico el retiro temporal del mercado de corto plazo del Parque Eólico Camán ubicado en Paillaco, Región de los Ríos.

De acuerdo a el Diario Financiero, la principal razón de esta decisión fue el retraso en la construcción del proyecto, el cual no ha podido entrar en operación comercial debido a una serie de factores que calificaron como “inimputables a ellos” y “que escapan de su esfera de control”.

La construcción del parque ha tenido una serie de dificultades que han involucrado declaraciones de fuerza mayor e incluso problemas logísticos debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19.

Mainstream Renewable Power llegó a Chile en 2008 y se ha convertido en el segundo mayor actor solar y eólico en el país. La empresa que cuenta con capitales noruegos, irlandeses y japoneses posee un total de diez proyectos divididos en tres portafolios. El primero de ellos es Cóndor, que ya se encuentra operativo y que está conformado por tres iniciativas eólicas y una solar.

Mientras que los otros dos, Huemul y Copihue, están en construcción. Sin embargo, este último informó ha sufrido dificultades financieras, argumentando que los cambios en las condiciones de mercado en Chile les han impactado fuertemente y han incrementado sus costos.

Por esta razón, las negociaciones con los acreedores se han concentrado en ampliar los plazos de pago, así como conseguir capital de trabajo para enfrentar la coyuntura, revelan personas al tanto de las conversaciones.

Según La Tercera, esto llevó a que la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) manifestara su “preocupación por este suceso en desarrollo” a través de un comunicado escrito que llama a las autoridades a “enfocarse en la búsqueda de soluciones de corto plazo, con efectos para este 2023 y 2024, que permitan la recuperación de los desbalances que afectan a la industria”.
Fuente: The Clinic
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!