Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Minera rusa quiere explotar litio en Chile

Minera rusa quiere explotar litio en Chile

junio 7, 2023

Categorías

Los ejecutivos de Nornickel solicitaron reunirse por Ley de Lobby con el subsecretario Willy Kracht.

Representantes de la minera rusa Norilskiy Nickel, también conocida como Nornickel, se reunieron recientemente con el subsecretario de Minería de Chile, Willy Kracht. Boris Ershler y Petr Yamashkin, quienes representan a la compañía en América del Sur, se acercaron para indagar sobre los requisitos para participar en el negocio del litio en Chile.

Decenas de empresas están esperando definiciones sobre un grupo de salares en Chile, cuyo potencial productivo aún no ha sido completamente explorado. Según fuentes, las autoridades tomarán tiempo para tomar una decisión al respecto.

La compañía rusa de Vladimir Potanin busca expandirse a este negocio en crecimiento, a pesar de tener una larga trayectoria centrada en la producción de paladio y níquel de alta calidad, en los que lidera a nivel mundial. En febrero de este año, su joint venture con la división minera de Rosatom, la corporación estatal rusa de energía nuclear, obtuvo el derecho exclusivo para explorar el mayor yacimiento de litio de Rusia, ubicado en la ciudad de Murmansk. Su objetivo es producir 45 mil toneladas anuales de carbonato de litio e hidróxido de litio para 2030.

¿Quién es Vladimir Potanin?

El magnate Vladimir Potanin es el presidente de Nornickel y su mayor accionista. Es uno de los principales oligarcas rusos y tiene conexiones en múltiples industrias. Potanin fundó el holding Interros y su influencia se extiende a varios sectores de la economía rusa. Su patrimonio neto se estima en más de 23 mil millones de dólares, según Forbes, que lo sitúa en el puesto 62 del ranking de las mayores fortunas personales del mundo.

En diciembre de 2022, Estados Unidos impuso sanciones a Potanin, incluyéndolo en una lista del Departamento del Tesoro, junto con su banco comercial Rosbank, que fue adquirido por Interros a principios del año pasado. A pesar de esto, el poder e influencia de Potanin siguen siendo significativos.

Fuente: Reporte Minero

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!