Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Seremi de Energía de O’Higgins visita obras de parque eólico de Statkraft Chile

Seremi de Energía de O’Higgins visita obras de parque eólico de Statkraft Chile

junio 9, 2023

Categorías

Los representantes de la generadora de renovables destacaron los avances en la construcción de sus proyectos de generación.

El seremi de Energía de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Claudio Martínez, realizó una visita a la zona de la comuna de Litueche donde se construye el Parque Eólico Cardonal, una de las tres iniciativas de este tipo que está desarrollando Statkraft Chile, y que en conjunto tendrán una potencia instalada de más de 100 MW.

La autoridad fue acompañada por el vicepresidente Senior Región Andes de Statkraft, Laine Powell; y la CEO de Statkraft Chile, María Teresa González, además de parte del equipo técnico y de relacionamiento comunitario de la compañía en la zona.

De acuerdo a lo informado, la visita se realizó en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, instancia en que los representantes de la generadora de renovables destacaron los avances en la construcción de los parques, que llega al 87%, y en la optimización que realizaron a los proyectos originales, lo que permitió importantes beneficios ambientales, por ejemplo, en la reducción de aerogeneradores a utilizar, bajando de 36 a 19 equipos, y en la tecnología que se incorporó para disminuir el ruido y el control de sombra.

A la fecha, según detallaron, hay cuatro aerogeneradores montados por completo, los que alcanzan una altura de más de 225 metros considerando la torre y el largo del aspa (81 metros). Estos equipos son a la fecha los de mayor largo y volumen en el país.

Al respecto, el seremi de Energía de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Claudio Martínez señaló que, “en potencia instalada para nosotros es súper importante, son 100 MW entre los tres parques, que serán fundamentales para llegar a los hogares con energía renovable y también por las características del viento que tiene la zona, ayudará a inyectar energía limpia en hora punta, siendo una característica bien importante de este proyecto y lo que ayudará bastante a la transición que estamos trabajando”.

Estrategia de crecimiento

María Teresa González, CEO de Statkraft Chile, enfatizó que “estimamos que con estos parques podremos reemplazar energías con emisiones de más o menos 30 mil hogares. Esto es una muy buena noticia, ya tenemos más de un 80% de avance en estos proyectos. Hoy vemos las primeras cuatro turbinas levantadas y vamos caminando para tener las 19 que conforman los tres parques eólicos de Statkraft Chile ya terminados, así que estamos muy contentos de estar acá”.

La empresa internacional está desarrollando una ambiciosa estrategia de crecimiento en energías renovables, con el objetivo de alcanzar los 2,5 TWh de producción en los próximos años. Para ello, cuenta con una cartera de iniciativas solares, eólicas e hidroeléctricas en diferentes etapas de desarrollo.

Statkraft Chile es parte del grupo Statkraft, empresa que pertenece al Estado de Noruega y es la generadora de renovables más importante de Europa. La firma está presente en 21 países y en Chile opera desde 2014, territorio en el que actualmente tiene cuatro proyectos en construcción, uno en operación y una cartera de desarrollo por más de 1.700 MW de potencia instalada renovable.

 

Fuente: Minería Chilena

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!