Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Chile y Francia crean grupo de trabajo para el desarrollo conjunto del hidrógeno verde

Chile y Francia crean grupo de trabajo para el desarrollo conjunto del hidrógeno verde

junio 12, 2023

Categorías

El ministro de Energía, Diego Pardow, recibió al ministro delegado de Comercio Exterior, Atractivo y Franceses en el Exterior, Olivier Becht, para avanzar en acciones de cooperación orientadas al desarrollo de las energías limpias y la protección al medio ambiente.

En el marco de su visita a Chile, el ministro delegado de Comercio Exterior, Atractivo y Franceses en el Exterior, Olivier Becht, se reunió con el titular de Energía, Diego Pardow, para entablar un intercambio político y técnico bilateral con el propósito de abordar los desafíos comunes sobre el proceso de transición energética y la participación de las empresas de Francia en la industria del hidrógeno verde.

Al término del encuentro, ambos ministros firmaron una declaración conjunta para la creación de un grupo de trabajo bilateral sobre el hidrógeno bajo en carbono, una iniciativa que los mandatarios Emmanuel Macron y Gabriel Boric habían propuesto durante una reunión paralela a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el 20 de septiembre de 2022.

Esta entidad bilateral, también, otorga continuidad operacional a la declaración conjunta sobre hidrógeno verde firmada el 30 de junio de 2021 por ambas naciones.

Entre los acuerdos alcanzados, se planteó la posibilidad de que el gobierno francés ponga a un experto técnico internacional a disposición del Ministerio de Energía de Chile, que sea especialista en hidrógeno bajo en carbono y su uso en los transportes. Este profesional se integraría al grupo de trabajo bilateral, que iniciará sus funciones durante el segundo semestre de 2023.

“Agradezco al ministro y el gobierno chileno por su voluntad de trabajar estrechamente con Francia en materia de hidrógeno verde y descarbonización de nuestras economías. Este grupo de trabajo refuerza la cooperación técnica y política entre Chile y Francia, así como nuestras ambiciones comunes en términos de protección al medio ambiente y de desarrollo de nuevas energías descarbonizadas”, afirmó el ministro Olivier Becht.

Por su parte, el ministro Diego Pardow valoró la firma de la declaración conjunta: “El hidrógeno verde tiene un rol fundamental en el camino de Chile hacia la meta de carbono neutralidad en 2050, tal cual lo establece nuestra Ley Marco de Cambio Climático, y Francia es un socio estratégico para alcanzar dicho objetivo”.  En tal sentido, el secretario de Estado añadió que “el gobierno chileno está desarrollando un Plan de Acción que permita entender las necesidades de las empresas y de las comunidades para el desarrollo en armonía de esta nueva industria en nuestro país”.

Las empresas francesas presentes en Chile en el sector energético (Engie, EDF, Total) ya están trabajando rumbo a la descarbonización de su producción y con proyectos ambiciosos para producir hidrógeno verde, como lo demuestran la inversión de 20 mil millones de dólares de Total EREN en la región de Magallanes y los proyectos de Air Liquide y Engie en Antofagasta, lo que recibieron el apoyo de Corfo.

Fuente: Revista Electricidad

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!