Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
SMA fiscaliza División Codelco Ventana tras inicio de su proceso de cierre

SMA fiscaliza División Codelco Ventana tras inicio de su proceso de cierre

junio 13, 2023

Categorías

La inspección, que se enmarca en el proceso de cierre de la fundición de la cuprífera estatal, se da en el contexto de una serie de acciones y medidas que la Superintendencia está desplegando en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

En el contexto del cierre de la Fundición Ventanas de Codelco, que se concretó el pasado 31 de mayo y que forma parte del plan de 40 acciones que impulsa el Gobierno para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, profesionales de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) del Nivel Central, junto con profesionales de la Oficina Regional de Valparaíso, desplegaron una inspección ambiental a la División Ventanas el día 6 de junio. La fiscalización tuvo como objetivo realizar un recorrido en terreno de los procesos unitarios que mantienen su operación post cierre de la planta, específicamente en los procesos unitarios, hornos de refino a fuego (RAF), refinería electrolítica y área de calderas.

Al respecto, la jefa (s) de la División de Fiscalización de la SMA, Claudia Pastore, explicó que “durante la inspección se verificó la operación de los RAF realizando un levantamiento de sus etapas, carga, fusión, escoriado, reducción y descarga del cobre líquido a las dos ruedas de moldeo que dispone División Codelco Ventanas, haciendo énfasis en el manejo de emisiones generadas durante el proceso que tiene asociada una planta de tratamiento de humos visibles”.

Respecto a la Refinería Electrolítica, se realizó el recorrido por la nave donde se produce el proceso de refinación de los ánodos para obtener cátodos de 99,99% de pureza, máquina preparadora de ánodos (MPA) y sala de control de procesamiento de barro anódico. Adicionalmente, el equipo fiscalizador constató en terreno la detención de los equipos de la Fundición Ventanas, Convertidor Teniente, Convertidores Pierce Smith, Horno de limpieza de escoria y Planta de ácido.

Junto a esta fiscalización, la Superintendencia del Medio Ambiente estará realizando el seguimiento de los instrumentos de carácter ambiental vigentes que tiene la empresa cuprífera con el cierre de la Fundición. Estas medidas se suman también a las inspecciones que se realizan de forma constante a las instalaciones de la zona que cuentan con Planes Operacionales durante todo el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) y que rige para el Plan de Descontaminación Atmosférica vigente para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

 

Fuente: Superintendencia de Medio Ambiente

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!