Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Brookfield se suma a BlackRock entre la firmas que apuestan fuertemente por pequeñas plantas solares en Chile

Brookfield se suma a BlackRock entre la firmas que apuestan fuertemente por pequeñas plantas solares en Chile

junio 15, 2023

Categorías

Las granjas solares brindan a los inversionistas acceso a precios estables en un mercado caracterizado por un exceso de suministro renovable.

Algunas de las administradoras de fondos más grandes del mundo se están sumando a un peculiar modelo comercial chileno que ofrece precios garantizados a largo plazo para la energía producida por pequeñas plantas renovables.

BlackRock y Brookfield se encuentran entre las firmas que compran carteras de pequeñas generadoras conocidas como PMGD por sus siglas en español. Las plantas principalmente solares brindan a los inversionistas centrados en el medio ambiente acceso a precios estables en un mercado caracterizado por un exceso de suministro renovable que puede significar que los grandes productores a veces no obtienen nada por sus ventas al contado.

El dinero que ingresa a los PMGD es parte de un auge de energía limpia en Chile, con la abundancia de viento y sol de la nación sudamericana que lo ayudan a encabezar la clasificación de BloombergNEF de los mercados emergentes más atractivos para inversiones renovables. Pero al igual que otros mercados, las inversiones en transmisión no han seguido el ritmo del auge de la generación. Los PMGD brindan cierta protección contra los cuellos de botella y las distorsiones de precios resultantes.

“El interés extranjero en los proyectos de energía renovable de Chile a través de estas pequeñas unidades va en aumento, ya que han demostrado ser estables y apalancables”, dijo Jonathan Huckaby , socio de Hudson Bankers, uno de los asesores detrás de la compra de cartera más reciente de BlackRock.

BlackRock espera alcanzar los 450 megavatios de capacidad en pequeños generadores para 2024. Su adquisición más reciente incluyó 11 proyectos solares por un total de unos 100 megavatios de D’E Capital y otros 100 megavatios en 15 proyectos de Renewable Resources Group. Brookfield también está buscando aumentar las inversiones, dijo una persona con conocimiento, que no está autorizada para hablar en público. 

En total, las plantas tipo PMGD en Chile tenían una capacidad instalada de 2.175 megavatios a fines de 2022, o cerca del 14% de la red, según el coordinador independiente del sistema CEN. Eso es más que solo 150 megavatios hace una década. Si todos los proyectos aprobados siguieran adelante, la capacidad se duplicaría para fines de 2023, según muestran los datos de la Comisión Nacional de Energía.

Los proyectos de 9 megavatios o menos, en algún lugar entre la escala residencial y la industrial, califican para un mecanismo de estabilización de precios. Al estar ubicados más cerca de los centros de consumo, los PMGD también evitan gran parte de los problemas de transmisión.

No todo el mundo es partidario de ofrecer protección contra las oscilaciones de precios del mercado al contado. CEN dice que tales incentivos exacerban los excedentes.

La estabilización de precios “elimina la señal económica de cero costes marginales en periodos de exceso de inyección de plantas solares fotovoltaicas, lo que mantendría el incentivo para instalar más proyectos de la misma tecnología”, según un informe del CEN .

Alrededor del 80% de las pequeñas unidades en funcionamiento son plantas solares fáciles de construir. Otros grandes nombres que invierten en el espacio incluyen Sonnedix y Blue Elephant Energy de Alemania.

Fuente: Diario Financiero
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!