Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
UE y Chile desarrollarán alianza estratégica sobre el litio

UE y Chile desarrollarán alianza estratégica sobre el litio

junio 15, 2023

Categorías

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su visita a Chile, se reunió con el gobernante Gabriel Boric, con el que acercaron opiniones sobre una alianza estratégica sobre el litio.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acordaron este miércoles (14.06.2023) avanzar en una alianza estratégica sobre el litio, fundamental para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos.

“Hemos acordado trabajar en una asociación estratégica en estas materias primas sostenibles (litio) y en toda la cadena de valor. Vamos a trabajar arduamente para firmar un acuerdo de entendimiento pronto para aunar esfuerzos”, dijo Von der Leyen, de visita en Chile, tras reunirse con Boric.

Chile produce el 34 por ciento del litio en el mundo y se estima que tiene el 36 por ciento de las reservas del planeta.

El litio es clave en el objetivo de varios países de alejarse de los combustibles fósiles ante la crisis climática, con el uso de automóviles eléctricos cuyas baterías son fabricadas en base a este metal.

A fines de abril, el presidente Boric presentó la Estrategia Nacional del Litio, que le entrega al Estado una presencia en toda la cadena de producción, que incluye alianzas público-privadas.

“Vemos a la Unión Europea como un aliado estratégico en esta materia”, destacó Boric.

La titular del ente ejecutivo de la UE dijo que el bloque busca “un socio que piense similar y sea de confianza para el desarrollo de esta materia prima”.

Acuerdos de cooperación sobre hidrógeno verde

Von der Leyen, quien ya visitó Brasil y Argentina durante su gira latinoamericana que también la llevará a México, firmó el martes en Buenos Aires un memorando de entendimiento sobre materias primas, incluido el litio, cuya demanda en Europa “crecerá en 12 veces para 2030”, según afirmó.

Argentina, Bolivia y Chile conforman el llamado ‘triangulo del litio’, con casi el 65 por ciento de las reservas mundiales.

Boric y Von der Leyen señalaron que esperan firmar antes de fin de año un Acuerdo Marco Avanzado de asociación Chile-UE.

La UE es el principal bloque inversionista extranjero en Chile, con el 26 por ciento de la inversión extranjera directa en el país.

Durante su paso por Santiago, Chile y la Unión Europea firmaron además dos acuerdos de cooperación para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde.

Se trata de un programa de asistencia técnica y una iniciativa conjunta para el financiamiento de proyectos de producción y uso del hidrógeno verde.

 

Fuente: DW Español

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!