Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Litio: Blue Solutions y Eramet establecen alianza en Chile

Litio: Blue Solutions y Eramet establecen alianza en Chile

junio 16, 2023

Categorías

El fabricante de baterías de estado sólido Blue Solutions y el grupo minero y metalúrgico global Eramet colaboran para presentar al Gobierno Chileno un proyecto para desarrollar y procesar litio extraído de los salares del país.

Blue Solutions y Eramet firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) no vinculante para establecer un proyecto conjunto en Chile con el fin de desarrollar y procesar litio para su uso en baterías de vehículos eléctricos.

Los dos socios estudiarán las diferentes posibilidades para convertir los materiales precursores de litio extraídos en Chile en litio metálico. El objetivo de Eramet es desarrollar una concesión minera en Chile para suministrar a Blue Solutions el litio necesario para producir baterías.

Blue Solutions, compañía especializada en el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de baterías de estado sólido en base a litio metálico, se interesa desde hace tiempo en el ecosistema chileno del litio. El grupo estudiará las oportunidades de establecer una cadena de valor aguas abajo, basada en el uso de litio metálico para producir, por una parte, una película ultrafina que se utilizará como material de ánodo para baterías de estado sólido y, por otra parte, las propias baterías, que alimentarán autobuses eléctricos (o, en una fase posterior, otros vehículos) que podrían ensamblarse en Chile.

Eramet, grupo minero especializado en la producción de metales necesarios para la transición energética, ha demostrado experiencia concreta en la exploración, desarrollo, construcción y explotación de litio en el continente. En Argentina, el grupo lleva tres años produciendo carbonato de litio mediante tecnología de extracción directa en una planta piloto a gran escala ubicada en el proyecto Centenario-Ratones. Es en este lugar donde se está construyendo una instalación de producción a escala industrial que comenzará la producción a partir de 2024. La ambición de Eramet es participar en el desarrollo de yacimientos de litio de primer nivel en Chile de acuerdo con los estándares ESG más estrictos del sector.

“Nos complace haber entrado en esta alianza con Eramet, especialmente porque la capacidad de extraer litio de manera responsable cumple perfectamente con la estrategia de desarrollo sostenible «SAFER, CLEANER and SMARTER», que Blue Solutions pretende aplicar. La combinación de nuestra experiencia podrá establecer un proyecto industrial en línea con el objetivo de Chile de integrar verticalmente la industria del litio a nivel local y debería ayudar a nuestros dos grupos a lograr sus objetivos individuales en este país”. – Richard Bouveret, president y CEO de Blue Solutions

“Nuestro deseo de implementar un proyecto de litio en Chile, con los más altos estándares de RSE y ESG, junto con nuestra probada tecnología DLE (extracción directa de litio), es parte de nuestra estrategia para convertir a Eramet en un player de referencia en metales para la transición energética. Nuestra asociación con Blue Solutions muestra una alineación con las aspiraciones del Gobierno de Chile de desarrollar una industria local de litio y refuerza nuestro deseo de convertirnos en un socio fuerte de Chile gracias a nuestra experiencia en la producción de metales responsables”. – Christel Bories, presidenta y CEO de Eramet

Fuente: Portal Innova

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!