Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Nuevo Pudahuel solicita sumarse como tercero independiente al proceso que busca impugnar licitación del Duty Free

Nuevo Pudahuel solicita sumarse como tercero independiente al proceso que busca impugnar licitación del Duty Free

junio 27, 2023

Categorías

La concesionaria fundamentó su interés en el proceso debido a que debe compartir con el Estado los beneficios derivados de la explotación del Aeropuerto de Santiago.

El proceso iniciado por Aldeasa, la actual concesionaria del Duty Free del Aeropuerto de Santiago, en el Tribunal de Compras Públicas en contra del Fisco debido a la nueva licitación de las instalaciones con fines comerciales, sigue avanzando. Y este viernes fue el mismo gerente general de Nuevo Pudahuel, el que solicitó a la instancia judicial admitir a dicha compañía como tercero independiente al proceso.

De acuerdo a Francois-Regis Le Miere y Mélanie Lefebvre, ambos en representación de la concesionaria del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, explicaron que la compañía “tiene derecho a percibir los ingresos provenientes de los Almacenes de Venta Libre o Duty Free”. Y destacaron el interés de la firma en esta causa debido a los intereses comprometidos.

“Cabe señalar, que la determinación de los ingresos totales es relevante, pues conforme al modelo económico del contrato de Concesión del Aeropuerto, Nuevo Pudahuel debe compartir con el Estado los beneficios derivados de la explotación del Aeropuerto de Santiago, con base en el denominado ‘sistema de compartición de ingresos'”, indicó la compañía en el documento presentado.

“Ahora bien, el interés actual y legítimo de Nuevo Pudahuel para ser parte en estos asuntos no se agota en los efectos de la licitación del Duty Free o en las características de su explotación. A Nuevo Pudahuel le asiste, además, el derecho de participar en los procesos previos a la licitación, hacer sugerencias y recomendaciones y obtener calificaciones fundadas de la DGAC al respecto”, señaló el texto.

E indicó que en este contexto, “el interés legítimo de la concesionaria y el compromiso de derechos incluso contractuales y no solo de meras expectativas, la habilitan para ser admitida como tercero independiente en estos autos”.

No ha lugar

Cabe señalar que a principios mayo de este año, la firma presentó una demanda en el Tribunal de Contratación Pública en contra del Fisco de Chile y acusó ciertas ilegalidades contenidas en las bases de licitación que regirán el nuevo proceso.

Sin embargo, durante el martes 13 de este mes la instancia judicial emitió la primera señal en medio de esta controversia y consideró la petición de suspensión solicitada por Aldeasa como “no ha lugar”.

Fuente: Diario Financiero

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!