Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Embalses elevan en 34% el agua almacenada tras últimas lluvias

Embalses elevan en 34% el agua almacenada tras últimas lluvias

junio 28, 2023

Categorías

Al 27 de junio se registraron 5.466 millones de m3 de agua acumulada.

La intensidad del agua caída en los últimos días generó que los embalses en la zona centro-sur del país mejoraran sus números. De acuerdo al Informe Hidrometeorológico semanal realizado por la Dirección General de Aguas (DGA), al 27 de junio hay almacenados 5.466 millones de m3 de agua, lo que es un 34% más respecto a junio de 2022 cuando se llegó a 4.092 millones de m3.

Sin embargo, desde la entidad destacan que el promedio histórico mensual es de 5.619 millones m3. Asimismo, hay ocho embalses cuyo volumen actual es menor a 20% respecto a su capacidad.

En detalle, el informe indica que en la macrozona centro (desde Valparaíso a Maule) hay un total acumulado de 3.026 millones de m3, y donde el embalse Bullileo (Región del Maule) registra el mayor porcentaje de ocupación de los embalses para riego con un 100%. Le sigue Convento Viejo, en la Región de O’Higgins con un 81%, también para riego. Por su parte, el embalse de agua potable Los Aromos (Región de Valparaíso) se encuentra en un 26% de capacidad, y El Yeso, en la Región Metropolitana, registró un 80%.

Mientras que en la macrozona Sur (desde Ñuble a Los Lagos) el acumulado total asciende a 2.184,5 millones de m3. El embalse Lago Laja, ubicado en la cuenca del río Biobío, es el que posee el mayor volumen almacenado (1.111,6 millones de m3) y sus usos principales son generación de energía y riego. A su vez el embalse Pangue -destinado a generación-, tiene un 92% de ocupación.

Fuente: Diario Financiero
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!