Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Empresarios chinos de Guangxi arriban a Chile para explorar inversiones en litio

Empresarios chinos de Guangxi arriban a Chile para explorar inversiones en litio

junio 30, 2023

Categorías

Se reunieron con dirigentes de la Cámara Chilena del Litio, que agrupa a dueños de pertenencias mineras de este estratégico elemento.

Una reunión de coordinación, con miras a firmar un acuerdo de colaboración, realizaron este miércoles representantes de la Cámara Chilena de la Minería del Litio y una delegación de empresarios de la provincia china Guangxi. El objetivo de la cita fue instalar los cimientos para una eventual asesoría técnica y comercial para la explotación del litio en Chile y su distribución en el mercado chino.

La Cámara Chilena de la Minería del Litio, que agrupa a los dueños de los derechos de suelo que representan el 60% de las reservas de litio a nivel nacional pero no a las mayores productoras como SQM y Albemarle, explora diversas oportunidades para iniciar el procesamiento del mineral no metálico.

Como parte del acuerdo, que está en proceso de ratificación, ambas partes compartirán experiencia y conocimientos técnicos para la extracción, procesamiento y refinamiento de diversos materiales presentes en las arcillas, en la que destacan el litio, el cobre y el oro.

Xexing Wang, presidente de la Asociación de Empresarios Chinos en Chile -y quien participó de la cita-, indicó que el objetivo de la reunión fue “para explorar la posibilidad de hacer exportación de minería en Chile, con la tecnología china. Ellos (la delegación) también son especialistas en la construcción de puertos y manejo de puertos. Además, tienen una granja de procesamiento de todo tipo de materia prima”.

Por su parte Luis Gallardo, presidente de la Cámara Chilena de la Minería del Litio, señaló que “esta reunión adquiere ribetes de real importancia para las perspectivas de la minería en Chile. Hace muchos años nos visitaban delegaciones chinas con el objetivo de invertir, hacer estudios, pero lamentablemente se interpusieron otros intereses y fracasaron los intentos”.

Gallardo agregó que “esta es prácticamente la primera delegación que nuevamente abre las perspectivas. Es muy positiva y estamos muy contentos de haber participado en este evento”.

Respecto del futuro del procesamiento del mineral, Luis Gallardo dijo que “es desastroso que se aplacen las perspectivas para desarrollar el litio. ¿Por qué no desarrollan esos recursos económicos que podrían significar la solución de los problemas sociales no lo desarrollan como corresponde?”.

Fuente: Diario Financiero

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!