Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Fondos de inversión apuestan por la electromovilidad financiando flotas de autos eléctricos

septiembre 26, 2023

Categorías

El último actor en entrar al segmento es Ameris, con una nueva iniciativa que invertirá en vehículos para la aplicación de transportes Uber. Está dirigido a todo tipo de inversionista.

La transición hacia medios de transporte eléctricos continúa levantando el interés del mercado financiero local, en especial, en los fondos de inversión.

A comienzos de septiembre, Ameris Capital inscribió en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) un nuevo fondo denominado “Ameris Electromovilidad”, que estará enfocado en el financiamiento de vehículos eléctricos.

El objetivo de la iniciativa sería financiar una flota de automóviles eléctricos de Uber, según aseguran agentes del mercado.

El fondo de Ameris está facultado para invertir en deuda y acciones emitidas por sociedades que tengan por objeto “la compra y venta, adquisición, comercialización, explotación, administración, importación e inversión en toda clase de vehículos motorizados eléctricos, especialmente automóviles y buses”, según informó la empresa a la CMF.

Además, se podrán incorporar a la cartera toda clase de bienes muebles relacionados al uso y funcionamiento de dichos vehículos eléctricos.

La iniciativa tendrá una duración de ocho años desde su inicio de operaciones y está dirigido a todo tipo de inversionistas. Ameris advirtió a la CMF que el riesgo esperado de las inversiones del vehículo es alto.

Los aportantes, en tanto, podrán ingresar a través de tres categorías: Serie A, sin requisitos de entrada y con una remuneración fija anual 1,547%; Serie D, reservada para inversiones mayores a $ 250 millones y una comisión anual de 1,190%; y la Serie I, para aportes desde los $ 3.000 millones y un fee de 0,595%.

Consultada por DF, Ameris declinó hacer comentarios para esta nota.

La apuesta de Security

La iniciativa de Ameris se suma a la efectuada por Inversiones Security, a finales de 2022, cuando lanzó el fondo “Electromovilidad Urbana I”, enfocado en electromovilidad para viajes compartidos.

El fondo fue ofrecido a inversionistas calificados y se realizó en conjunto con Kia Chile, Uber, Tucar, Enel X Way y la gestora de Security. El monto de inversión contemplado por la AGF alcanzaba los $ 7.000 millones.

En detalle, financió una flota de 170 automóviles eléctricos Kia Niro de la aplicación de transporte los cuales serán administrados por Tucar y puestos a disposición de los socios conductores de Uber.

Según sus estados financieros, la cartera del fondo está compuesta en aproximadamente 79,8% de los activos en un pagaré de Niro I -sociedad a través de la que el fondo ejerció la compra de los automóviles eléctricos- con fecha de vencimiento 31 de octubre de 2025, valorizado por $ 5.434 millones al 30 de junio de 2023.

En tanto, un 19,6% del portafolio corresponde al 100% de las acciones de la misma sociedad, con un valor que alcanza los $ 1.335 millones.

El remanente de los activos del fondo de inversión está invertido en el Fondo Mutuo Security Plus (0,40%) y en caja (0,19%).

El vehículo de inversión inició sus operaciones en marzo del presente año y contó con una inversión conjunta de Empresas Indumotora, representante en Chile de Kia, aportando unos $ 500 millones.

El fondo contempla una duración de 24 meses, desde su estreno realizado este año. Según el análisis razonado de la información financiera del fondo de Security, al segundo trimestre la rentabilidad del patrimonio del vehículo “es de 3,71% debido a que aún está en proceso de inversión”.

Fuente: DF

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!