Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Pacheco y Codelco: “Estamos en la parte más profunda de un valle productivo. Pero hay buenas noticias, 2023 será el año más bajo de nuestro plan futuro”

octubre 10, 2023

Categorías

Días movidos son los que ha vivido Máximo Pacheco. Desde Londres -donde participa en un seminario de la industria organizado por la Bolsa de Metales de Londres- el presidente del directorio de Codelco se enteró el miércoles pasado de la baja en la clasificación que Moody´s le aplicó a la minera estatal, asignándole además una perspectiva negativa. Mientras que en los días posteriores se conocieron las salidas del vicepresidente de Finanzas, Alejandro Rivera, y de la vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Nicole Porcile.

La cuprífera ha tenido que enfrentar en los últimos años una sostenida baja en la producción y un mayor nivel de endeudamiento, todo en medio del desafío de extender la vida útil de las faenas mediante los llamados “proyectos estratégicos”. Con este escenario es que Pacheco se subió este lunes al escenario en la Bolsa de Metales de Londres dando cuenta de los desafíos que tiene Codelco y en cómo la empresa aportará para enfrentar la proyectada alza en la demanda de cobre ante la transición energética y que se traducirá en un déficit del metal rojo.

“El mensaje clave que quiero transmitirles hoy, como Codelco, es nuestro pleno compromiso de desarrollar los enormes recursos y reservas de cobre que poseemos, a través de nuestros proyectos estructurales que extenderán la vida de nuestras minas en al menos 50 años, en un manera amigable con el medio ambiente y las comunidades”, reiterando además que la meta que tienen en la estatal es “recuperar nuestros niveles de producción a partir del próximo año para alcanzar en 2030 la meta de producción de 1,7 millones de toneladas”.

“Hoy queremos que nos midan no solo por la situación productiva actual sino por todo lo que hemos hecho en los últimos 50 años y lo que estamos haciendo actualmente para extender la vida de nuestros principales yacimientos por otros 50 años más”, agregó.

En su discurso destacó el rol de Chile y Codelco en el abastecimiento de cobre. Aseguró que del total de reservas mundiales del commodity, el 21% pertenece a nuestro país. Al desglosar esa cifra, indicó que el 16% está en manos de otras mineras y el 5,3% perteneciente a Codelco (equivalente a 47 millones de toneladas).

“Con esto, Codelco lidera el ranking mundial de reservas y ocupa el segundo lugar en recursos minerales”, sostuvo.

Recuperar producción

Tras esas palabras, el presidente de Codelco informó a los asistentes las medidas que está tomando Codelco para volver a los números de producción, considerando que entre 20221 y 2023, ésta ha bajado en 250 mil toneladas.

“No nos equivoquemos: nos preocupa nuestra caída de la producción. Estamos haciendo importantes esfuerzos (como empresa y a todos los niveles) para revertir esta situación y empujar a elevar nuestra producción a partir de 2024”, dijo. Reiteró además que en 2030 Codelco volverá a tener una producción cercana a los 1,7 millones de toneladas

“Estamos en la parte más profunda de un valle productivo. Pero les tengo buenas noticias: 2023 será el momento más bajo de nuestro plan de desarrollo futuro”, comentó.

En el corto plazo, aseguró que entre las medidas están: continuar actualizando el modelo de operación en todos los yacimientos; asegurar el desarrollo minero de la División Ministro Hales; asegurar la continuidad operativa y las soluciones necesarias para el sistema de manejo de materiales; recuperar activos: planta concentradora de Andina y la fundición de Chuquicamata; y fortalecer nuestro plan de austeridad.

Además abordó el alto costo de los proyectos estructurales, precisando que el capex anual de la cuprífera supera los US$ 4 mil millones y que ninguno de las grandes obras en la que está encaminada la empresa tiene un monto de inversión inferior a los US$ 2.500 millones.

“Para financiar estas inversiones, en Codelco debemos recurrir a recursos propios y, principalmente, endeudarnos, por la política de dividendos que nos aplica por ser una empresa estatal. Nos esperan por delante muchos años de uso intensivo de capital, pero es lo que corresponde hacer para aprovechar plenamente nuestra experticia y nuestra riquísima base minera”, agregó.

Fuente: DF

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

SEA aprueba proyecto de Minera Escondida

SEA aprueba proyecto de Minera Escondida

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Actualización del consumo, almacenamiento y transporte de sustancias peligrosas”, presentada por el Titular Minera Escondida Limitada. En el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!