Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

EFE Sur ad portas de cerrar licitación para compra de buses eléctricos y construcción de un electroterminal

octubre 30, 2023

Si el cronograma trazado se mantiene como hasta ahora, en diciembre próximo EFE Sur, filial en la zona de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, habrá adjudicado la compra de 25 buses eléctricos y la construcción de lo que será el primer electroterminal fuera de la Región Metropolitana.

Y es que en pleno desarrollo se encuentra la licitación a la que llamó la empresa ferroviaria el pasado 10 de mayo y que busca lograr la renovación del servicio de Biobús, cambiando su tecnología de motores convencionales diesel a electricidad y tener los puntos de cargas de estos en un sólo espacio físico, como lo señaló Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur, quien confirmó que el proceso va tal cual se diseñó en términos de etapas e hitos.

“Esa licitación está en pleno desarrollo. Esperamos a fines de noviembre que se presenten las ofertas y esas ofertas son no solamente por los buses eléctricos, sino que, efectivamente también, por el lugar donde se produce el aprovisionamiento de energía eléctrica -estos electroterminales como se les conoce- en el sector del Cerro Chepe. Hasta el momento va bien, no tenemos nosotros un levantamiento de dificultades al respecto”, detalló el ejecutivo ferroviario.

Calendario

Desde la publicación de las bases de esta licitación, a comienzos de mayo, han sido varias las etapas que se han cumplido.

Entre ellas, el periodo de venta de las mismas, proceso que se extendió hasta el 30 de mayo.

Hubo reuniones técnicas y también una visita a terreno, dado que la empresa que se adjudique esta licitación deberá implementar, en un sitio ya designado, el terminal donde se guardarán y recargarán los 25 buses eléctricos que serán adquiridos en este mismo proceso.

También un periodo de alrededor de 15 días para que los interesados realizaran consultas, las que luego como parte de este proceso fueron respondidas en un plazo similar.

Pero no solo eso, ya que se completó la etapa de recepción de ofertas, que ocurrió entre el pasado 3 al 11 de octubre. Mientras, la apertura de dichas ofertas se realizó el 12 de este mes.

En la actualidad, EFE Sur se encuentra terminando el análisis de la admisibilidad de las ofertas técnicas recibidas y junto con ello la evaluación técnica de las mismas.

Las que logren sortear este filtro llegarán a la última etapa y estarán en condiciones de que se revise la oferta económica que realizaron para la provisión de los buses y el construcción del elecroterminal, trámite que se cumplirá el próximo 7 de noviembre.

Así tras el último análisis y revisión de dichas ofertas técnicas, la empresa ferroviaria espera adjudicar la licitación en diciembre próximo, según lo establece su propio cronograma.

“Se mantiene el calendario de licitación y, vuelvo a insistir, a fines de noviembre esperamos recibir ofertas, por lo tanto, estamos dentro del programa original”, puntualizó Hernández.

Mejor servicio

De esta forma, y tal como la propia empresa ferroviaria lo ha planteado, entre agosto y octubre del 2024 debería estar en condiciones de operar la nueva flota de 25 buses eléctricos que viene a renovar el servicio de Biobuses, junto a ello, contar con las instalaciones para la carga de las baterías de los nuevos autobuses.

De ser así, EFE Sur será el primer operador de una flota de buses con esta tecnología con su respectivo terminal de carga, el que estará ubicado en el terreno donde hoy funciona una subestación eléctrica, a los pies del cerro Chepe, en el sector Pedro del Río Zañartu, en Concepción, como lo ratificó el propio Hernández.

“Sí, efectivamente, más allá de ser primero, la idea es poder ir buscando mejorar el servicio de trenes y el servicio de trenes siempre se ve como un servicio integrado con otros modos y en este caso con buses eléctricos, que efectivamente van a tener dos recorridos, uno muy similar al actual del Biobus y otro que va hacia la Universidad del Biobío y justamente ahí en la vuelta de Nonguén llega. Por lo tanto, son obras y proyectos que están como objetivo de mejorar el servicio integrado del tren”.

Único proyecto eléctrico

Hasta ahora, la licitación que lleva adelante EFE Sur es en la práctica el único proyecto para contar con tecnología eléctrica en los buses de la Región.

Porque si bien existe un alto interés entre los empresarios de transporte público de la zona por incorporar este tipo de autobuses propulsados ya no por diesel, aún no hay claridad sobre los plazos concretos para su llegada a la zona, lo que necesariamente debe incluir contar con un recinto donde se puedan recargar las baterías de estos vehículos.

La esperanza de un grupo de líneas que prestan servicios en el sistema regulado del Gran Concepción -buses grises con azul- es que en el llamado a concurso para postular al subsidio que se entrega para la renovación de los taxibuses, se permita postular a quienes quieren invertir en la compra de este tipo de máquinas.

Algo que por ahora no está del todo claro que se podrá concretar, dado que desde el Gore, el jefe de la División de Infraestructura y Transporte, Óscar Ferrel, indicó días atrás que si bien podría ser una alternativa, creía que se debían financiar procesos especiales sólo para electromovilidad y que esperaban que desde Transportes se hiciera llegar un plan para dicho objetivo y que incluyera, por cierto, electroterminales.

En tanto, en el MTT se espera que en los 2 mil millones de pesos que se asignarán en este llamado a concurso para ayudar a financiar la renovación de buses de alto estándar, se permita que las Líneas de la zona, adquirir vehículos eléctricos.

Fuente: Diario Concepción

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!