Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Grave déficit: Arica no registra nuevos proyectos para ejecutar del Serviu, Minvu o MOP

octubre 30, 2023

Categorías

Según el último reporte InfoConstrucción, elaborado por IConstruye, los indicadores claves del sector de la construcción experimentaron un nuevo descenso en el mes de septiembre. La zona norte del país mantenía un total de 127 proyectos en ejecución, sin embargo, para este mes no se registró la incorporación de nuevas obras.

Para Roberto Peña, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Arica, actualmente existe un déficit de nuevos proyectos. “Veníamos con una cantidad de iniciativas de arrastre, que son los que tenían el RS y la posibilidad de ser ejecutados, pero hoy en día tenemos un déficit de proyectos que cuenten con las resoluciones para poder ser ejecutados”.

En ese sentido explicó que servicios públicos como el Serviu, Minvu y MOP no cuentan con carteras de proyectos aprobadas para ser ejecutadas, es por eso que a través de la Corporación de Desarrollo Regional, esperan que se generen nuevas iniciativas para la región.

“Ahí están los proyectos emblemáticos que siempre mencionamos, como el parque fluvial Río San José, la unión del sector costero-central o la planta desalinizadora, que son proyectos de larga data, o sea, necesitan mucho tiempo para su desarrollo”.

Agregó que esta ausencia de proyectos genera la caída en el sector de construcción. Además hay un tema con el tiempo que demanda la permisología asociada. “Todo lo que significa generar un proyecto de gran envergadura tiene muchos permisos que cumplir y los plazos son excesivos. No puede ser que para una planta desalinizadora estemos hablando de 11 años para poder ejecutar un proyecto que perfectamente podría estar en dos o tres años”.

Es así como la CChC promueve 25 medidas pro rectivación y crecimiento del sector como por ejemplo, modernizar el sistema de contratación de obras públicas; implementar un IVA diferenciado para la compra de viviendas; agilizar la tramitación de leyes que agilicen la entrega de permisos de edificación; acelerar relicitaciones y licitaciones de proyectos de infraestructura pública con presupuestos actualizados, entre otras.

Múltiples factores

Isabel Pinochet, gerente comercial de IConstruye comentó que “la disminución en la actividad de la construcción se debe a varios factores; como las dificultades y mayores exigencias para otorgar financiamiento por parte de los bancos y las numerosas barreras para obtener permisos, especialmente medioambientales, lo que genera una gran incertidumbre que termina impidiendo la partida de nuevos proyectos”.

Además, señaló que “existe un sobre stock de viviendas en el mercado inmobiliario, lo cual, sumado a las dificultades que enfrentan las personas para obtener créditos hipotecarios, actúa como un fuerte desincentivo para la inversión en la industria”. Otro indicador es el monto promedio por órdenes de compra, es decir, el valor de los materiales e insumos.

Fuente: Soy Chile

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!